La paralización cautelar de las obras de Reganosa, aún es posible.

La paralización cautelar de las obras de Reganosa, es una posibilidad que sigue abierta en la Sala 6 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según una Providencia de dicho Tribunal comunicada a las partes el 9 de mayo pasado, a raíz de un recurso de suplica que los demandantes han presentado con fotos de viviendas próximas.
Se trata del contencioso nº 96/04 admitido a trámite en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), contra la autorización de construcción de 13 de febrero de 2004, presentado por varias asociaciones integradas en el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol. El 16 de febrero pasado la representación de dichas asociaciones ha presentado un recurso de súplica acompañando fotos en las que es evidente la cercanía de núcleos de población a las instalaciones que Reganosa construye, vulnerando el RAMINP que exige como mínimo dos kilómetros de distancia, para que dicho Tribunal sentencie la paralización cautelar de las obras a fin de evitar daños irreversibles a las viviendas y/o habitantes en dichas poblaciones próximas en Mugardos y en la ciudad de Ferrol.

La Providencia de 9 de mayo de la sala 6ª del TSJM, tiene una redacción muy escueta pero se entiende bien que es un varapalo para Reganosa (codemandada), y más a la Administración Central demandada, que en febrero de 2004 ha aprobado la autorización de construcción de Reganosa y estos últimos meses ha aprobado sus gasoductos sin tener en cuenta que en los primeros kilómetros su trazado provocaría daños irreversibles a las viviendas y espacios de suelo urbano edificable, cuando según la Constitución de 1978 la vivienda es un derecho fundamental.

Según dicha Providencia, la Sala 6ª del TSJM acordó remitir exhorto al Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), en relación con la sentencia 536/2004 de 23 de junio de dicho Tribunal Autonómico que anuló la falsa evaluación ambiental realizada por Reganosa en la que se fundamenta la autorización de construcción: “para que se informe”:
“Si existe o no firmeza de la sentencia 536/2004, de fecha 23 de junio de 2004, dictada en el p.o. 342/02.” (el nº 342/02 es el contencioso presentado por el Ayuntamiento de Ferrol al TSXG).
“Medidas acordadas en su caso, en relación con su ejecución.
Y actuación de la Administración en relación con dicha resolución.
Y se solicita a la codemandada Regasificadora del Noroeste, a través de su representación en autos, informe sobre si se ha adoptado alguna medida en relación con la evaluación de impacto ambiental.”

En resumen de todos ellos la Sala 6ª del TSJM solicita información para tomar una decisión sobre el recurso de súplica interpuesto contra la desestimación de la medida cautelar en la que las asociaciones demandantes solicitan la suspensión de las obras de Reganosa.


La Abogacía del Estado en su escrito de 3 de abril se opone al recurso de súplica, califica de prueba contundente las fotos aportadas. Pero, propone desestimarlas por cuestiones de forma y duda de que las viviendas estén tan cerca. Por ello no parece casualidad que los pasados 2 y 4 de mayo Reganosa haya derruido dos viviendas próximas que había comprado, además de otras tres que anteriormente había derruido. Veánse las fotos que se acompañan de las casas derruidas el 2 y 4 de mayo pasado.

También esa providencia es un toque de atención a la actual Xunta de Galicia que ha heredado de la anterior un disparate que amenaza a la vida humana en la Ría de Ferrol. Por ello se considera un error de bulto que la Xunta de Galicia, por un mal asesoramento, afronte el asunto de manera informal diciendo que “Reganosa es estratégica” y que “su construción está muy avanzada”.

Para ser coherente en el actual proceso de mejora estatutaria, que también debe beneficiar al TSXG como última instancia para asuntos de ámbito autonómico, la Xunta de Galicia debería retirarse del recurso al Tribunal Supremo contra la sentencia 536/2004 del TSXG. Asimismo la Xunta debería acatar dicha sentencia, declarar nula la falsa evaluación ambiental de 11-06-2001 realizada por la Consellería de Medioambiente y comunicarlo al Ministerio de Industria para que paralice las obras.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: