Rueda de prensa de 1 de junio 2006

Con motivo del día mundial del medioambiente, se celebrará una Concentración-Festival este sábado próximo en los Cantones de Ferrol, a partir de las 20,30 con el lema “Amenaza a todo Gas ¡Non Grazas! Planta de Gas Fora da Ría”, organizado por el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, en el que se integran mas de 50 entidades asociativas y personas que pertenecen a todas las sensibilidades políticas.

En la parte de contenido reivindicativo el poeta Antón Cortizas leerá un manifiesto en el que se pide a la Administración Central y a la Xunta de Galicia que paralicen las obras de Reganosa y que ésta no llegue a entrar en funcionamiento, a fin de que desaparezca la amenaza a la vida humana y para que no se sacrifique la Ría de Ferrol según ha sido propuesto en el año 1997 por un libro prologado por la Conselleria de Pesca. Además denunciamos las agresiones contra la Ría que perjudican a la riqueza marisquera y el retraso en el saneamiento integral, pero también las agresiones a los mariscadores, presionándoles y llevándoles a los tribunales para que abandonen su actividad, etc.

Vemos con optimismo las actuaciones que en los últimos cinco años venimos realizando con la Planta de Gas. Confiamos que antes de un año deje de ser una pesadilla en Ferrolterra. Hay una Sentencia del TSXG de junio del año 2004 contraria a Reganosa y una reciente providencia del Tribunal de Justicia de Madrid que admitió a tramite nuestra solicitud de paralización cautelar de Reganosa sobre lo que tomará una decisión después de las preguntas que ha hecho a la Administración y a Reganosa. Además está pendiente una Sentencia del Tribunal Supremo que se puede producir en cualquier momento a partir del próximo mes de julio, también sigue pendiente una decisión de la Comisión Europea y otros diez contenciosos a trámite en los tribunales españoles.

Estos días hemos conocido la sentencia del TSXG que anula la licencia a los Tanques de Combustibles del Ferrazo en Vilagarcia, terminados y en funcionamiento hace varios años. Felicitamos desde aquí a la Plataforma de Defensa de la Ría de Arousa, a sus vecinos y a los mariscadores, que al igual que nosotros desde el año 2000 vienen llevando actuaciones administrativas y en los tribunales contra dichos tanques.

Por todo eso hemos incluido una componente de festival en esta concentración el dia mundial del medioambiente. Agradecemos a los grupos musicales y actores participantes que van hacerlo realidad, a fin de que los mayores y los jóvenes reciban un mensaje de esperanza de que la Ría de Ferrol es recuperable con un desarrollo sostenible.

Actuaran como presentadores Paulo Regueiro de Ares y Judit Grandal de Fene. Además de los grupos musicales y actores anunciados en el cartel, participará también el poeta Antón Cortizas quien leerá un poema satírico en relación con Reganosa.

La música folk y de calidad del Grupo Abregos do Couto del Maestro Victor Agullo iniciara la velada musical. Le seguirá la música “rock and roll de todas las épocas” del grupo “Perros de Paja”, luego podremos oír la música “funky” del grupo ferrolano “Kool and the band” y finalmente el grupo Mckuin, también ferrolano, cerrará la parte festiva de este acto con Rock fuerte y vibrante. La Escola de Teatro de Narón realizará escenificaciones intercaladas entre las actuaciones musicales.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: