Manifiesto del Comité ante el Día Mundial del Medio Ambiente

La pretensión de instalar una planta de gas dentro da ría de Ferrol supone la mayor agresión medioambiental que podría sufrir Galicia. En el supuesto de que Reganosa entrara en funcionamiento, las vidas de miles de ciudadanos de ferrolterra estarían permanentemente en peligro de muerte, por asfixia o calcinación. También supondría la muerte da riqueza marisquera ya que los vertidos a la ría de mucha agua utilizada saldría más fría, esterilizada, con restos de cloro que aniquilaría todo el ecosistema, provocando la pérdida de 700 empleos de mariscadores actuales y 1500 empleos mas que se producirán después del saneamiento integral da ría.

En estos últimos meses y con pruebas documentales, hemos alertado las Administraciones Central y Autonómica, que a Reganosa no se le puede autorizar el funcionamiento porque su autorización de construcción tiene condicionados de imposible cumplimentación dentro de la ría de Ferrol, entre ellos:
• La distancia a las poblaciones debe ser superior os 2 km según el reglamento de actividades peligrosas, RAMINP, y según la directiva europea Seveso II.
• Los buques gaseros en el caso de una emergencia durante la descarga, deben poder salir al mar abierto rápidamente y por sus propios medios.

En el año 1997 la Xunta de Galicia, de todas las rías gallegas, decidió sacrificar la de Ferrol. Desde entonces vienen dándose más agresiones a la ría con rellenos y vertidos incontrolados y también continuas agresiones a los hombres y mujeres que viven de ella, sufriendo presiones, multas y actuaciones judiciales contra las Cofradías de Mariscadores para que abandonen su actividad y desaparezcan.

Mas hoy con el motivo del Día Mundial del Medio Ambiente del año 2006, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol quiere celebrar este día con una concentración festival, en esta plaza da constitución de Ferrol, para transmitiros y celebrar que vemos próximo o fin del expolio y destrucción da nuestra Ría, y después de todos estes años de lucha se abre si un futuro esperanzador en la confianza del buen hacer de la justicia.

A partir del próximo mes de julio, en cualquier momento, el Tribunal Supremo puede tomar una decisión, y aguardamos que sea ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Galicia del año 2004 y anulando la autorización irregular de construcción de Reganosa. Además el gobierno central en su respuesta al grupo deIzquierda Unida le dijo que acatará o que diga o Tribunal Supremo.

En otro contencioso, de los 11 admitidos a trámite se produjo recientemente un segundo varapalo a los promotores de Reganosa, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien preguntó a la Administración y a Reganosa que hicieron después de la sentencia del Tribunal Superior de Galicia, y les dijo que adoptará un acuerdo sobre la solicitud que le hicimos de paralización cautelar das obras.

Esperamos que la decisión del Tribunal Supremo provoque la paralización das obras de Reganosa antes de que ésta solicite la obligatoria autorización de funcionamiento. Además se aguarda que algunos contenciosos más también se ganen y que la Comisión Europea tome una decisión, todo lo cuál también debe obligar a paralizar las obras y a no autorizar el funcionamiento de Reganosa. Sus promotores y los otros operadores de gas natural tienen tiempo de sobra para instalar una planta de gas en el Puerto Exterior de Cabo Prioriño o en mar abierto del Golfo Ártabro, la Xunta de Galicia tendrá que tener eso en cuenta.

En coherencia con el actual proceso de avance estatutario, la Xunta de Galicia debería retirarse de su recurso al Tribunal Supremo, acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, declarar nula la falsa evaluación ambiental del año 2001 realizada por la Consellaría de Medioambiente y comunicarlo al Ministerio de Industria para que éste paralice las obras de Reganosa y no autorice su funcionamiento.

Hoy queremos expresar el rechazo de aquellos que, como en el caso de los promotores de Reganosa, ponen su beneficio por encima incluso de la vida de las personas, apoyados por la Xunta de Galicia y determinados poderes mediaticos. También para recordar y exigir a los poderes públicos que deben de cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente. Hacer oír nuestra voz en la defensa del estado democrático es necesario. Nunca es tarde si evitamos una futura tragedia, además del deber de combatir las situaciones irregulares que

AMEAZAS A TODO GAS, ¡NON GRAZAS!, ¡PLANTA DE GAS FORA DA RÍA!

Advertisements
Explore posts in the same categories: Boletíns - Manifestos

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: