Posibles nuevos operadores de Gas Natural

Es una barbaridad monumental que Reganosa sea una amenaza permanente para la vida humana de miles de habitantes de la Ría de Ferrol en caso de que llegase a entrar en funcionamiento. Mientras tanto, la Xunta de Galicia, tal vez por un mal asesoramiento, se escuda en una falsa calificación de que Reganosa es estratégica, lo que es impresentable cuando existen al menos tres operadores de gas natural dispuestos a ubicar una Planta de Gas fuera de la Ría de Ferrol y a la espera de que Reganosa sea paralizada por la Justicia o por las autoridades competentes.

En febrero pasado a raíz de la Opa de Gas Natural a Endesa, el Ministro de Economía Solbes anunció que el gobierno dará entrada a dos nuevos operadores de gas natural en España.

También a finales e marzo pasado el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Europea de Jefes de Estado, propuso que se acelerase el mercado energético a nivel europeo, lo cual tuvo el apoyo de otros presidentes de gobierno y ha quedado para ser desarrollado en la agenda de jefes de estado europeos.

Posteriormente, para los que realicen un seguimiento del sector de gas natural, no es difícil saber que operadores de gas natural a nivel europeo se interesan por disponer de instalaciones en España. También se puede conocer que al menos tres operadores de Gas Natural están dispuestos a ubicar una Planta de Gas fuera de la Ría de Ferrol, a la espera de que el gobierno o la justicia paralice las obras de Reganosa, a la que le falta la autorización de funcionamiento. Todos ellos deben saber que Reganosa tiene una irregular autorización de construcción condicionada a requisitos que son de imposible cumplimentación satisfactoria con la caprichosa ubicación elegida por los promotores dentro de la Ría de Ferrol, uno de ellos la distancia a las poblaciones que según el RAMINP debe ser como mínimo de dos kilómetros y según la Directiva Europea Seveso II puede ser superior. Otro requisito es la norma europea EN-1532 según la cual los metaneros durante la descarga, en el caso de una emergencia, deben poder salir a mar abierto rápidamente y por sus propios medios, lo cual también es imposible de cumplimentar con una ubicación dentro de la Ría de Ferrol.

Los medios de comúnicación pueden preguntar a la Xunta de Galicia y al Gobierno Central sobre los movimientos que deben tener conocimiento de operadores de gas natural dispuestos a ubicar una planta de Gas fuera de la Ría de Ferrol cumpliendo con la legislación medioambiental y de prevención de accidentes graves. En un mundo globalizado de la información, y pese a que existe libertad de prensa, estas informaciones no se hacen publicas, lo que favorece a operadores como Reganosa con sus obras en plan de hechos consumados, a toda prisa, comprando casas a su alrededor para destruirlas, presionando psicológicamente a sus propietarios para echarlos de sus viviendas, comprándoselas de forma prepotente por cantidades muy por encima de los costes de mercado. Todo eso y el avance de los procesos judiciales explica en los últimos meses a actividad frenética de Reganosa tratando de hacerse con las viviendas próximas, aumentando las ofertas y presiones reiteradas a sus propietarios.

Esta información desmorona el pretexto de la actual Xunta de Galicia quien respecto a Reganosa dice que es estratégica, lo cual es falso. Haría bien esta nueva Xunta de Galicia desengancharse del embolado envenenado y peligroso que ha heredado de la anterior con el proyecto de Reganosa. La Xunta de Galicia tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la legislación de medioambiente y la de prevención de riesgos de accidentes graves, además en este caso debe acatar la sentencia 536/2004 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: