19 de junio: segunda entrevista con Anxo Calvo Silvosa, Director Xeral de Industria

En la primera entrevista el 22 de marzo pasado, en el Parador de Turismo de Ferrol durante dos horas, Anxo Calvo tomó notas y quedamos a la espera de su respuesta. La Delegación del Comité Ciudadano le entregó un dossier con pruebas documentales de los condicionados existentes en las autorizaciones a Reganosa por la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, explicándole que dichos condicionados son de imposible solución antes de la entrada en funcionamiento anunciada por Reganosa. Asimismo que el Gobierno Central en sus respuestas le echa la culpa al gobierno anterior de la Xunta de Galicia (Direcciones Generales de Industria y de Urbanismo) y a la Autoridad Portuaria de Ferrol en determinados condicionados imposibles de resolver con la ubicación caprichosa elegida por los promotores de Reganosa.

Uno de los condicionados es la distancia mínima de 2 km. para las industrias peligrosas hasta el núcleo de población más próximo, que requiere el Reglamento de Actividades Peligrosas, no siendo posibles ni creíbles las medidas correctoras aludidas en los informes de la Dirección Xeral de Industria de noviembre de 2001 y enero de 2004 firmados por Ramón Ordás Badía, anterior Director Xeral de Industria. En base a sus informes la Xunta de Galicia saltó a la torera sus competencias en el artículo 12 de la Directiva Seveso II, en los requisitos de distancias suficientes a las poblaciones que en el caso de una planta de Gas que pueden ser mayores de dos kilómetros. Un tercer condicionado es la norma europea EN-1532 según la que los gaseros en el caso de emergencia durante la descarga deben poder salir rápidamente a mar abierto por sus propios medios, lo que también es imposible con la con la ubicación dentro de la Ría de Ferrol.

Se le ha dicho que calificar de estratégica a Reganosa es eludir el problema, y que es una falacia el que la Xunta de Galicia diga qaue únicamente pueda contar con Reganosa-Endesa para una plataforma energética gasista gallega, cuándo soplan vientos para un mercado energético comunitario y el 3 de febrero la Vicepresidenta del Gobierno y el Ministro de Economía anunciaron la próxima entrada en el mercado español de dos nuevos operadores de gas natural segundo el publicado.

Asimismo se le ha expuesto que si Reganosa entra en funcionamiento serían falsos los planes de emergencia exterior, que únicamente serían una tapadera para encubrir el riesgo de una catástrofe que podría provocar miles de victimas y un coste infinito e incalculable respeto a lo que puede costar el traslado de la Planta de Gas al Puerto Exterior de Cabo Prioriño o al mar abierto del Golfo Ártabro.

Se le hizo manifestación de que en los expedientes de los organismos competentes no existe ninguna garantía de que se puedan cumplimentar satisfactoriamente los condicionados que le citamos. Se le ha dejado bien claro las autorizaciones la Reganosa quedarían anuladas en el caso de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia 536/2004 del TSXG en uno de los once contenciosos la trámite, además de que también esta pendiente una decisión de la Comisión Europea.

También se le señaló que el Comité Ciudadano quiere alertar a los actuales responsables en la Xunta de Galicia, a fin de que, en relación con Reganosa revisen todos los compromisos y condicionados inviables que heredaron. Es un bueno momento para hablar de ello y la actual Xunta de Galicia está a tiempo de promover una Planta de Gas alejada de la población y con operadores gasistas que respeten el desarrollo sostenible, en lugar de la peligrosa inercia de sacrificar la Ría de Ferrol con la mayor amenaza para la vida humana e iniciativas obsoletas en el siglo XXI.

Estas entrevistas se realizan en base a la oferta realizada el 22 de febrero por el Consejero de Industria D. Fernando Blanco Álvarez, en el salón de actos del Vicerrectorado de Ferrol, y se espera también que el Comité Ciudadano pueda examinar los expedientes existentes en la Xunta de Galicia.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: