Segunda entrevista con Anxo Calvo Silvosa, D. Gral. de Industria de la Xunta de Galicia

En la sede de la Consellería de Industria y en la tarde de hoy día 19, la Delegación del Comité Ciudadano de Emergencia fue a escuchar las respuestas de Anxo Calvo Silvosa, Director Xeral de Industria, quien estuvo acompañado por Luis Barcia Delegado Provincial por A Coruña. Esta segunda entrevista duró aproximadamente una hora.

Anxo Calvo respondió que la posición de la actual Xunta de Galicia es asumir el proyecto de Reganosa y el proceso llevado por la anterior Xunta de Galicia, con irregularidades y condicionados que le había transmitido el Comité Ciudadano en la entrevista en Ferrol el 22 de marzo, sobre los cuales Anxo Calvo y Luis Barcia no quisieron entrar a valorar, limitándose a encajarlos, pese a la rigurosa documentación que les había sido facilitada por el Comité Ciudadano.

La actual Xunta de Galicia, al igual que la anterior, considera fundamental disponer de una planta de gas para los ciclos combinados programados en Galicia, cuya entrada en funcionamiento hoy hemos constatado que es una incógnita para la Xunta, pero ésta se escuda en el pretexto impresentable e inexplicable de que las obras de Reganosa están muy avanzadas. Anxo Calvo manifestó no estar de acuerdo con la ubicación elegida, pero que dado lo avanzado de las obras y al estar muy judicializadas, la Xunta de Galicia está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo y otros tribunales donde puede haber pronto sentencia en contenciosos a trámite. Al ser preguntado si la Xunta acataría las decisiones de la justicia su respuesta fue afirmativa.

Anxo Calvo considera que la vía administrativa está agotada, lo que fue replicado por el Comité Ciudadano porque además de los tribunales, la Administración Central y la Autonómica, antes de que ocurra una catástrofe con miles de victimas, siempre están a tiempo de la paralización de Reganosa, antes de su entrada en funcionamiento y aun después. Asimismo porque desde el año 2004 también está pendiente una decisión de la Comisión Europea en el expediente que tiene abierto contra el estado español a causa de que Reganosa vulnera las directivas europeas de medioambiente y de prevención de riesgos de accidentes graves (Seveso II)

Otra cosa es que la Xunta no quiera reconsiderar los falsos informes realizados .por la anterior y se encuentre atrapada en compromisos heredados y para salir de ellos únicamente quiere esperar a lo que decidan los tribunales. Por otra parte Anxo Calvo Silvosa manifestó que la Xunta no tiene competencias de paralización de las obras de Reganosa y que eso le compete al Ministerio de Insdustria, pero que desde el mismo no se le ha pedido a la actual Xunta que revise los informes de la anterior de los años 2001 y 2004 en base a los cuales el Ministerio de Industria autorizó las obras de Reganosa.

El Comité Ciudadano reiteró a Anxo Calvo los condicionados que le habían sido expuestos el 22 de marzo y que la autorización de construcción a Reganosa es ilegal entre otros aspectos porque se construye a menos de los dos kilómetros de los núcleos de población agrupada, sin que sea posible ni creíble puedan existir medidas correctoras que justifiquen esa menor distancia. Asimismo que la actual Xunta de Galicia al calificar como estratégica a Reganosa esta eludiendo el problema, pero que eso es hacer el avestruz cuando aparecen nuevos operadores de gas a nivel europeo y se sabe que en el registro del Ministerio de Industria está presentada la solicitud a una planta de Gas a ubicar fuera de la Ría de Ferrol por alguno de esos nuevos operadores de gas natural. También a Anxo Calvo se le propuso que la Xunta de Galicia debería retirar su participación del 10 % en Reganosa y que no debería esperar a que sea paralizada por la justicia, pues ante esa incertidumbre alguno de sus socios se observa que ya está aumentando sus inversiones en un operador de gas de ámbito europeo.

El Comité Ciudadano también propuso a Anxo Calvo que la Xunta de Galicia, en coherencia con su posición autonomista, se retire del recurso de casación que la anterior ha presentado en julio de 2004 contra la sentencia del TSXG que anula la falsa evaluación ambiental realizada por la Conselleria de Medioambiente, quedando Anxo Calvo en consultarlo con el Conselleiro de Industria.

Finalmente a Anxo Calvo se le reiteró que la Cinselleria de Medioambiente y la de Ordenación del Territorio, ésta con competencias en el articulo 12 de la directiva Seveso II, también están implicadas en informes falsos que sirvieron de base para la autorización de construcción a Reganosa otorgadas por el Ministerio de Industria, pero que Reganosa estaba obligada a solicitar una autorización de funcionamiento que no tiene, según el Real Decreto 1434/2002, por lo que era una irregularidad que por dicha empresa y la Xunta de Galicia se estuviese dando por hecho la entrada de gaseros cargados de GNL, cuando tal autorización de funcionamiento compete al Ministerio de Industria después de finalizadas las obras, si llegan a terminarse.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: