Nota de prensa de 25 de junio

Una representación de la Asamblea Ciudadana de la Ría de Ferrol viaja en autobús a Madrid el próximo 27 de junio para manifestarse delante del Ministerio de Industria, y para tener una entrevista con Gaspar Llamazares Coordinador General de IU, ademas de entregar un escrito dirigido a los cada uno de los grupos parlamentarios en el Congreso.

El autobús saldrá de Ferrol a las 24 horas del lunes 26 de junio y regresará a Ferrol hacia los 22 horas del martes 27. Las actividades se realizarán el martes por mañana hasta las 14 horas en que el autobús regresara a Ferrol.

Entre las 10,30 y las 12 de la mañana, los participantes se concentrarán en el número 160 del paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Industria, donde realizaran una rueda de prensa pública con una escenificación que alerta de la amenaza para la vida humana que supone la planta de Gas que construye Reganosa. Los participantes se cubrirán con mascaras antigas y buzos blancos de los empleados para la limpieza del Prestige. En el registro del Ministerio entregarán un escrito con un dossier de fotos de la población próxima a Punta Promontorio. El escrito recordará otros anteriores en los que se solicita la paralización de las obras de Reganosa con una autorización de construcción irregular condicionada a requisitos que imposibles de cumplimentar en la caprichosa ubicación elegida por los promotores dentro de la Ría de Ferrol.

Posteriormente, a las 12,30 en el Congreso de los Diputados, una delegación mantendrá una entrevista con Gaspar Llamazares Coordinador de IU para informarle de los escritos pendientes de respuesta por el Presidente del Gobierno, el Ministro de Industria y la Ministra de Medioambiente y entregarle un dossier con documentación de los condicionados que son imposibles de cumplimentar por Reganosa, por lo cual se viene solicitando al Ministerio de Industria que no autorice su funcionamiento y que deje claro a los operadores de gas natural que únicamente es viable una planta de Gas fuera de la Ría de Ferrol, en Cabo Prioriño, o en mar abierto del Golfo Artabro. Asimismo se entregará un escrito a los otros grupos parlamentarios, con mención de dichos condicionados, solicitándoles su apoyo y pronunciamiento para que sean paralizadas las obras de Reganosa.

El pasado día 22, por el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso, y firmado por Gaspar Llamazares, presentó una interpelación al Gobierno. La misma es continuación de otra que el mismo grupo de IU presentó en el año 2004 solicitando la paralización de las obras de Reganosa en base a la sentencia 536/2004 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Entonces la respuesta de 3 de noviembre 2004 del Gobierno decía que no paraliza las obras de Reganosa porque la sentencia del TSXG no era firme al haber sido recurrida al Tribunal Supremo por Reganosa y la Xunta de Galicia. Asimismo el Gobierno dijo que acataría la decisión que adoptase el Tribunal Supremo.

Esta segunda interpelación de IU va al fondo del asunto y plantea al gobierno que éste puede paralizar las obras, sin esperar la decisión del Tribunal Supremo. Dado que el Ayuntamiento de Ferrol ha presentado alegaciones y contenciosos contra Reganosa, según el articulo 84 del Real Decreto 1434/2002 debe ser el Consejo de Ministros el que debería haber realizado las autorizaciones a Reganosa en lugar de haberlo hecho la Dirección General de Política Energética y Minas, donde su actual Director Jorge Sanz Oliva ya estaba en ese organismo con el gobierno anterior del PP, antes de marzo de 2004, cuando el 13 de febrero de 2004 fue probada la autorización de construcción de Reganosa.. El Gobierno puede hacer uso de la cláusula octava de la Autorización Administrativa a Reganosa de 3 de junio de 2002. Según dicha cláusula octava la Administración se reserva el derecho a dejar sin efecto la autorización a Reganosa de comprobarse determinadas irregularidades, entre ellas la ocultación de información, por lo que la interpelación de IU ahora cita algunas muestras, como el vertido de aguas residuales a la Ría, el dragado del canal de entrada, el yacimiento romano de Caldoval, que han sido totalmente ocultados en el proyecto básico de julio 2000.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: