Amenaza en la Ría de Ferrol

Por Carmelo Teixeiro,

Coordinador del Co­mité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol

En la Ría de Ferrol, la empresa Reganosa está construyendo una Planta de Gas cuya finali­zación anuncia para la primavera del año 2007 y que de entrar en funcionamiento pondría en riesgo permanente, día y noche, la vida de miles de vecinos de la Ría, 40.000 habitantes en un radio de 3 kilómetros. En sus riberas de 10 kilómetros de largo, cinco Ayuntamientos suman 145.000 habitantes, con ancho máxi­mo de un kilómetro en los siete kiló­metros navegables para grandes bu­ques en lastre que entran a reparar en los Astilleros de Navantia, anti­guas Bazán y Astano.

Abrigada de los vientos fuertes, existe una ensenada exterior de dos kilómetros de longitud por otros dos kiló­metros de ancho en ex­tremo norte del Cabo Prioriño, donde se construye un Puerto Exterior que será inaugurado en el año 2007. En la ensenada interior los Ayunta­mientos de Naron y Ferrol suman 120.000 habitantes en la orilla norte que en dirección termina en la de­sembocadura del Río Grande de Ju­bia, límite con la orilla sur donde los Ayuntamientos de Neda, Fene y Mu­gardos suman una población de 25.000 habitantes. Mugardos y Fe­rrol en el oeste, uno frente al otro, ocupan los últimos kilómetros en di­rección hacia el Atlántico. Las dos ensenadas estan comunicadas por un sinuoso canal de 4 kilométros de largo por 150 metros de ancho entre bollas.

Incumplimientos legales

Con un simple análisis, se puede com­probar que la Planta de Reganosa vulnera el artículo 12 de la Directiva Europea 96/82/CE en distancias hasta la población para evitar riesgos de accidentes graves por sustancias peligrosas. También vulnera el RAMIMP (Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligro­sas) aplicable en España cuyo artículo 4 requiere en todo caso una distancia mínima de dos kilómetros hasta el núcleo de población agrupada mas próximo. Igualmente vulnera la norma europea EN-1532 según la cual los buques en una emergencia durante la descarga deben poder salir a mar abierto por sus medios rápidamente además de que el lugar de des­carga debe estar situado aguas afuera del canal principal navegable. Está claro que estos requisitos no se pue­den cumplir con la caprichosa ubica­ción elegida dentro de la Ría de Fe­rrol.

La Dirección Xeral de Urbanismo dependiente de la Conselleria de Ordenación del Territorio y la Autoridad Portuaria de Ferrol, tienen las competencias en esos requisitos, pero en los años 2001 y 2004, presionados desde la Xunta de Galicia, han informado favorable­mente. El organismo estatal sustanti­vo para autorizar las plantas de gas, en febrero de 2004 dio autorización de construcción a Reganosa. El 27 ju­nio de 2006 el Comité Ciudadano ha solicitado al Minis­tro de Industria que paralice las obras de Reganosa, que no autorice su en­trada en funcionamiento que por ley debe solicitar, y que revise tales infor­mes, presuntamente favorables, pero que son falsos o falaces, con “forma similar” a los que en noviembre de 2002 “justificaron” el alejamiento del Prestige.

Además Reganosa, en el caso de entrar en funcionamiento, provocaría un daño medioambiental muy severo, la desaparición de 700 puestos de tra­bajo de mariscadores, la pérdida de potencial turístico hasta ahora infrau­tilizado, la desvalorización de propiedades próximas y el aborto de 1.400 puestos de trabajo de ma­riscadores que se pueden crear des­pués del saneamiento integral de la Ría.

La ubicación elegida por Reganosa es Punta Promontoiro en el Ayunta­miento de Mugardos, donde ya existe un complejo petroquímico lla­mado «Forestal del Atlántico, S.A.», propiedad del Grupo Tojeiro quien inició las actuaciones como promotor de Reganosa. El hecho de escoger esta ubicación tiene su razón de ser, la concesión de «Forestal del Atlánti­co, S.A.» termina en el 2017.

Intereses mezclados

El proyecto de Reganosa se vendió en Mugardos como generado­r de inversiones y de puestos de tra­bajo. Ahora la población mugardesa no oculta su decepción por haber sido engañada. Por otro lado, la Planta de Gas, adosada al complejo petroquímico de «Forestal del Atlántico S.A.», es un riesgo adicional de efecto dominó para un accidente grave. También un obstácu­lo muy serio para las edificaciones del siglo XVIII en los Arsenales y los Cas­tillos del siglo XVIII sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, para lo que tienen el numero 28 en la lista final, con los consiguientes efectos negativos de pérdida de po­tencialidad de riqueza turística y deportiva de la Ría de Ferrol, muy nece­sitada de diversificación económica y de empleo.

En las dos últimas décadas del siglo XX, el movimiento asociativo de Fe­rrolterra ha realizado actuaciones en defensa de la Ría de Ferrol, en contra de los rellenos en la misma (1,7 millo­nes de metros cuadrados desde el año 1900 al 2000) y para que se trasladen al Puerto Exterior de Cabo Prioriño los tráficos e instalaciones de mercan­cías nocivas y peligrosas. En febrero del año 2001, por decisión de la Xun­ta de Galicia entonces presidida por Manuel Fraga, fue cesado fulminante­mente el Presidente de la Autoridad Portuaria porque contemplaba la Plan­ta de Gas en el proyecto del Puerto Exterior, cuya memoria argumenta que en Cabo Prioriño existe un aislamiento que no se da dentro de la Ría.

En agosto de 1999 el Jefe de Esta­do Mayor de la Zona Marítima del Cantábrico, envió al Ministro de De­fensa un informe contrario a la ubica­ción de Reganosa dentro de la Ría de Ferrol frente a los arsenales y a la ciu­dad de Ferrol, alertando de los peligros para la población y el arsenal militar, afirmando que Reganosa invadiría la zona próxima de seguridad del arse­nal.

Dicho informe fue ocultado y en los años 2001 Y 2004 el Ministerio de Defensa emitió informes favorables a la construcción de Reganosa, presun­tamente falaces diciendo que Regano­sa se iba a construir en tierra firme y no afectaba a la seguridad de los Arse­nales. En noviembre de 2004 dicho informe de agosto de 1999, se ha en­viado al Ministro de Defensa solicitán­dole que abriera una investigación y que revisase los informes de sus ante­cesores, pero todavía no hubo res­puesta.

Movilización ciudadana

En julio de 2001 Asociaciones de Vecinos, Culturales y Ecologistas han constituido el Comité Ciudadano de Emergencia, con la presidencia hono­raria del General José Gabeiras Montero, falle­cido en el año 2005: En abril de 2004 el Comité Ciudadano se amplió a la Asamblea Ciudadana, integrada por unas 60 entidades asociativas, cuyo objetivo es el desarrollo sosteni­ble en la Ría de Ferrol, que se cumpla la legislación vigente, la evaluación de impacto ambiental, la prevención de riesgos de accidentes graves por sustancias peligrosas (articulo 12 de la Directiva Seveso II) y que la Planta de Gas se ubique en el Puerto Exte­rior de Cabo Prioriño o en mar abier­to del Golfo Ártabro, con la tecnolo­gía OffShore.

Ciertos medios gallegos desde el año 2001 editan informaciones «dicta­das» desde una «fuente informati­va» en una empre­sa de Santiago de Compostela llamada Incis, contratada para realizar esos «tra­bajos de imagen» y «publicidad encu­bierta», con gran­des artículos que normalmente firma la redacción local o un corresponsal que el periódico ha contratado para «tal finalidad».

Desde septiembre de 2003 tal par­cialidad se ha transformado en apolo­gía para vulnerar la ley, calificando de trabas a los contenciosos presenta­dos para exigir su cumplimiento. El actual alcalde de Ferrol, del PP, en esta legislatura municipal ha llevado a tres plenos municipales la misma moción para que el Ayuntamiento se retirase de los contenciosos lográndolo a la tercera con los solos siete votos de los concejales del PP, logrando que los concejales del BNG y PSOE renunciasen a lo que habían venido defendiendo en los últimos años y que el concello de Ferrol tenga congela­das nuevas iniciativas contra Rega­nosa.

El actual Conselleiro de Industria de la Xunta, del BNG y también su Presidente, del PSOE, están aceptan­do la herencia de Reganosa que les ha dejado el gobierno autonómico an­terior del PP. Siguen la inercia di­ciendo que para Galicia Reganosa es estratégica, pese a que con la OPA de E-on a Endesa varios operadores eu­ropeos intentan entrar en el mercado de gas natural en España y uno de ellos ya hace casi un año que ha pre­sentado en el Ministerio de Industria una solicitud de Planta de Gas a ubi­car en Galicia fuera de la Ría de Fe­rrol con un tamaño cuatro veces ma­yor que el de Reganosa, adosada a un complejo de ciclos combinados con capacidad de producir 2.400 Mw.

La censura informativa y la oculta­ción de datos afectan al derecho de información y a la libertad de expre­sión. En junio de 2001 el Consejero Delegado de Reganosa decía «la Plan­ta de Gas se hará pese a quien pese», ello fue motivo para que José Gabeiras Montero, públicamente en una rueda de prensa hiciese la pregunta siguiente: «Sr. Fraga, Presidente de la Xunta, Sres. Presidentes de FENOSA y Endesa, ¿qué razones hay para que el Sr. Tojeiro no instale la Planta de Gas en Caneliñas (Cabo Prioriño) ?, si lo que se requiere es que Galicia ten­ga gas lo puede tener igualmente sin arriesgar la vida de miles de ciudada­nos».

Al no tener respuesta José Gabeiras Montero escribió un artículo titulado «Muros de Silencio», publicado en el periódico La Razón en el 2002, que finaliza con esta frase muy expre­siva: «Si yo no actuase de este modo, me haría cómplice de la sucia manio­bra de una empresa apoyada por una política que si no es corrupta dígame qué adjetivo puede calificarlo».

Conclusiones después del documental de línea 900.

El documental de línea 900 emitido en TVE el domingo 28 de enero y repetido en la semana siguiente en otros canales titulado “un gasoducto en mi jardín”, ha roto los muros de silencio que desde ciertos medios se han venido manteniendo, ya no es posible seguir engañando a la población con la falsedad de que Reganosa es estratégica o con pretextos como el que las obras están muy avanzadas. Para muchas personas que lo desconocían, es ahora evidente el riesgo y la amenaza que se cierne la población de la ría de Ferrol en el caso de que Reganosa llegue a entrar en funcionamiento. También ese documental con un triste y lamentable papel del Director Anxo Calvo Silvosa que traslada al BNG un coste muy negativo, evidencia que la Xunta de Galicia se queda sola a la hora de defender el proyecto de Reganosa, lo que parece una premonición del riesgo de que la Xunta del bipartito se quede sola con el muerto de Reganosa, mientras otros socios están a verlas venir en relación con lo que pueda ocurrir en el sector del gas tras las Opas de Gas Natural y E.On.

Galicia es excedentaria en producción de electricidad y por otra parte el uso del carbón en centrales térmicas de Galicia continuará unos quince o 20 años mas, por lo tanto es falso decir que a corto plazo sea estratégico que Galicia disponga de una plataforma gasista para producir electricidad. Esa falsedad se está empleando como pretexto chantaje. Pero Reganosa no es una obra cualquiera, en realidad es una amenaza para la vida humana en la Ría de Ferrol y por lo tanto nunca será tarde para que por vía administrativa o judicial se paralice ese disparate antes de que se produzca una catástrofe que sería imposible de evitar por los planes de emergencia que se puedan disponer. De los distintos contenciosos administrativos es suficiente con que uno de ellos llegue a paralizar Reganosa, pero si entra en funcionamiento existe la posibilidad de que se puedan abrir causas penales.


Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: