Rueda de prensa, 23 de febrero de 2007

1.- Próximo martes 27 de febrero a las 20,00 en el salón de actos del Vicerrectorado Universitario en Esteiro: Acto público con proyección del documental de Linea 900: “Un gasoducto en mi jardin”, mesa redonda y coloquio. Dos componentes del equipo de linea 900 participarán representando a TVE. Se solicitó al director de programa L900 Jaume Codina el permiso para proyectar su documental en este acto abierto al público.

2.- Cuenta bancaria, (abierta el 13/2/2007)

Para ingresos desde España:

0182-0181-59-0201548440

(cuenta del BBVA).

Desde fuera de España,

Codigo BIC: BBVAESMMXXX

Código internacional de cuenta bancaria

IBAN ES96 0182 0181 5902 0154 8440

El Comité Ciudadano de Emergencia tiene varios contenciosos abiertos en contra de la planta de gas que REGANOSA contruye en el interior de la Ría de Ferrol y que en caso de que entre en funcionamiento supondrá una gran amenaza permanente, día y noche, para la vida de miles de vecinos de la ría.

En uno de los contenciosos, contra la modificación para usos de Planta de Gas aprobada por el Ayuntamiento de Mugardos, el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) aceptó designar tres técnicos: Capitán de la Marina Mercante, Arquitecto e Ingeniero Químico, para que respondan a las preguntas del abogado del Comité Ciudadano de Emergencia. Dichos informes periciales soy muy importantes ya que serán aceptados por el Tribunal en este contencioso y tendrán el mismo efecto en los otros contenciosos a trámite. El coste de las peritajes de estos tres técnicos tiene que pagarlos el propio Comité por lo que urge la ayuda. Tanto el ayuntamiento de Mugardos como REGANOSA intentaron oponerse a la designación de los tres técnicos, mas perdieron el recurso y finalmente contamos con una oportunidad que no debemos perder.

El lunes 19 de febrero se hizo un primero pago para costear la peritaje del Ingeniero químico y quedaba un saldo remanente de 200 euros. Las donaciones siguieron goteando en la cuenta abierta. A primera hora de la mañana, de este viernes 23 de febrero, se pudo abonar el coste del peritaje del Capitán de la Marina Mercante, quedando uno saldo remanente de 470 euros. Está pendiente de la comunicación del TSXG sobre el peritaje del Arquitecto que se supone será de una cuantía similar a las anteriores, para el que habrá también cinco días de plazo hábiles. Queda aún mucho colectivo que no aportó su donación y asociaciones dispuestas a un esfuerzo para que también se cubra el coste del peritaje del Arquitecto. El importe de dichos costes se abona en una cuenta del Tribunal quien lo entregará a cada técnico después de que respondan a las preguntas, que para los peritajes ya pagados son las siguientes:

Ingeniero Quimico: “Probabilidad y posibilidad de que a consecuencia de un accidente grave, en el muelle de atraque o en las instalaciones de Reganosa o de “Forestal del Atlántico S.A.”, puedan verse incrementados los daños debido a la ubicación y a la proximidad de dichos establecimientos y a la presencia en estos de sustancias peligrosas. Determinación de las consecuencias para la vida humana y el ecosistema de la zona en caso de incendio y explosión de un buque metanero con carga de 123.000 m3 o 135.000 m3 de GNL en el muelle de descarga de Punta Promontorio con el efecto dominó previsto en la Directiva 96/82/CE.”

Capitán de Marina Mercante: “Si un buque metanero de 125.000 o 135.000 m3, transportando GNL atracado en Punta Promontroiro, instalaciones proyectadas por Regasificadora del Noroeste S.A. (Reganosa), podría en caso de accidente grave en el muelle de descarga, soltar inmediatamente amarras y dirigirse rápidamente a mar abierto, teniendo en cuenta las restricciones a la navegabilidad por el canal, estrechez, condiciones meteorológicas, de marea y otras exigidas por la Capitanía Marítima de Ferrol. Y grado de posibilidad para adoptar esa medida de seguridad en cualquier tiempo y detalle de las dificultades que podría encontrar su salida.”

3.- El 13 de febrero de 2007 ha finalizado el plazo máximo de 36 meses de la autorización de construcción, pero continúan las obras de Reganosa, evidencia de que va mal todo el proceso, pendiente de solicitar la autorización de funcionamiento (*) y sin tener resueltos los condicionados de dicha autorización: entre ellos las distancias suficientes a la población y la salida de urgencia de los buques gaseros, lo que es imposible de cumplimentar con la caprichosa ubicación elegida por sus promotores

(*) Si alguien llegara a firmar la autorización de funcionamiento a Reganosa, sería cómo “el último mono” de todo un irregular e ilegal proceso, en el que los anteriores firmantes, para cubrir sus espaldas, pusieron condicionados imposibles de cumplimentar.

Correo: comitecidadan@iespana.es

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