Mesa Redonda con proyección del reportaje de Línea 900 “ Un gasoducto en mi jardin”

Muy pocos actos en Ferrol reúnen a 160 asistentes, como ocurrió el martes 27 de febrero en la Mesa Redonda convocada por el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, en el Salón de Actos del Vicerrectorado Universitario, sin ayuda ni presencia de los medios. Su Coordinador, Carmelo Teixeiro, inició el acto leyendo un comunicado en el que anunció que en primer lugar se proyectaría el reportaje de Línea 900 titulado “Un gasoducto en mi jardín”, con el permiso de Jaume Codina, director de Línea 900. Asimismo que estaban presentes Carles Enrique y José Costas, dos de los componentes del equipo de TVE en Barcelona que había elaborado dicho reportaje, además de los periodistas gallegos Xan Morales, José Manuel Ponte y Sonia Vizoso.

Dicho comunicado resaltó que a raíz del reportaje de Línea 900, además de las actuaciones por vía administrativa o judicial, el Gobierno Central y la Xunta de Galicia continúan ahora más emplazados a que no sea autorizada la entrada en funcionamiento de Reganosa que tiene obligación de solicitar, máxime cuando la Xunta de Galicia tiene otra opción para una Planta de Gas fuera de la Ría de Ferrol que le ofrecen operadores europeos, con un proyecto y plazo a tiempo suficiente en el objetivo que la Xunta alega para que Galicia disponga de plataforma gasista.

También señaló que las imágenes del reportaje de línea 900 son una prueba de la cercanía de la población y de los condicionados que Reganosa tiene imposible de cumplimentar en relación con las distancias mínimas que requiere la Directiva Europea Seveso II o el RAMINP, asimismo sobre la salida de emergencia de los buques gaseros. Por ello este documental tiene también un valor pericial, por lo que ya ha sido enviado a la Comisión Europea, también al Defensor del Pueblo Europeo. Asimismo el reportaje de línea 900 este lunes pasado 26 de febrero se ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como prueba en el contencioso contra la autorización de construcción a Reganosa. Dicho contencioso, iniciado en setiembre de 2004, ahora ha comenzado a moverse coincidiendo con dias posteriores a la emisión del reportaje de Línea 900.

Carmelo Teixeiro finalizó diciendo que el CCE no oculta su satisfacción con este reportaje, asimismo que felicita a los profesionales de Línea 900 por este trabajo, que se debería proponer para un premio como un buen reportaje televisivo y de expresión de la problemática social.

Después de la proyección del reportaje, actuando de moderadora Montse Garel, intervinieron Xan Morales periodista de Radiofusión, Carles Enrique Redactor de TVE línea 900, José Luis Costas Realizador de Línea 900, José Manuel Ponte periodista y Sonia Vizoso periodista de El País.

Carles Enrique y José Luis Costas informaron de su trabajo para realizar el reportaje. En el año 2004, cuando vinieron a realizar un reportaje sobre el amianto, habían recibido un dossier del Comité Ciudadano, pero no fue hasta el otoño del 2006 cuando estudiaron el tema y pidieron más información. Destacaron que para hacer un reportaje televisivo es imprescindible disponer de imágenes, mientras que otros medios pueden arreglarse con textos y fotos. Los trabajos duraron tres meses y realizaron dieciséis horas de grabación televisiva para obtener un reportaje que dura 24 minutos. En la primera visita les impactó mucho ver la magnitud y gran tamaño de los tanques que construye Reganosa al lado de casas y núcleos de población dentro de la pequeña Ría de Ferrol. Por ello con imágenes además del zoom trataron de reflejar la cercanía de las instalaciones de Reganosa a la población, el gran tamaño de buques en relación con el estrecho canal de salida de la Ría, y el Puerto Exterior donde estaba previsto ubicar la Planta de Gas. Algunas imágenes donde se ve una gran zanja abierta con el gasoducto, fueron realizadas con una cámara de video pequeña en el primer viaje, un mes después volvieron con una cámara grande y la zanja ya había sido tapada.

Por su parte Xan Morales, destacó que reportajes como éste sólo podía realizarlos una televisión pública. Asimismo que determinados medios de comunicación no responden a la necesidad informativa de los ciudadanos. Puso una muestra: en el caso de que en una gran cadena comercial se produjese una contaminación en los alimentos, ¿Cómo actuarían los medios en los que dicha cadena comercial tiene su mayor inversión publicitaria?.

José Manuel Ponte resumió que a esta situación se puede llegar por tres causas: la corrupción política, el control mediático por los poderes político y económico, además de la pasividad de la ciudadanía que no ha reaccionado antes pero que ahora se alarma al ver las obras o el reportaje de Línea 900. Como paradoja en el comportamiento de las autoridades en materia de seguridad puso como muestra de estos días el buque holandés OSTEDIJK, que con una carga de fertilizantes descompuesta se pusieran medidas extremas de no permitirle acercarse a núcleos de población, pero que las mismas autoridades siguen impasibles ante el anuncio de la entrada en la Ría de Ferrol de grandes buques gaseros cargados con gas natural licuado, que es una mercancía peligrosa.

Sonia Vizoso planteó que en algún momento los políticos tendrán que pedirle perdón a Ferrol y señaló que en la actual televisión pública gallega no se pueden hacer reportajes como éste de Línea 900, a causa del control político. Puso como muestra los reportajes pagados que siguen existiendo en base a convenios de las Consellerías de la Xunta de Galicia con determinados medios gallegos para realizar publicidad a dichas Consellerias. Esos convenios, elaborados cuando gobernaba el PP, continúan aplicándose, pese a que el BNG y el PSOE cuando eran oposición los habían denunciado y prometido suprimir. Resaltó que la Xunta en el reportaje de Línea 900 aparece afectada con el “síndrome del clip”, porque al Director Xeral de Industria se le ve con un clip en las manos, dándole continuas vueltas, mientras sus palabras “justifican” que acepta la herencia de Reganosa.

En el coloquio posterior hubo un gran número de cualitativas intervenciones de preocupación por la peligrosidad de las instalaciones que construye Reganosa, también con propuestas y ofrecimientos para continuar con actuaciones a fin de que Reganosa no entre en funcionamiento.

Varias intervenciones denunciaron la manipulación y censura informativa en los medios de comunicación, produciéndose un cualitativo e interesante debate sobre la libertad de expresión, con intervenciones de los periodistas invitados. En relación con este asunto Sonia Vizoso manifestó que sigue pendiente disponer del Estatuto de los periodistas para que puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión, sin condicionamientos por los poderes políticos y económicos.

La intervención de un asistente al acto propuso que no se compre un periódico diario impreso que dice ser de más tirada en Galicia, porque censura y manipula la información en asuntos de interés general para los ciudadanos, en varios temas también en relación con la Planta de Gas.

Otra intervención preguntó cuanto tiempo puede pasar para que sea paralizada Reganosa y la amenaza que supone para la vida humana en la Ría de Ferrol, respondiéndole el Coordinador del Comité Ciudadano que por vía judicial pueden pasar de uno a varios años hasta que existan sentencias que paralicen a Reganosa, pero que la vía Administrativa nunca se puede dar por agotada y en cualquier momento la administración central competente puede acordar paralizar las obras de Reganosa o no darle autorización de funcionamiento. Además su autorización de construcción tiene unos condicionados imposibles de resolver en relación con las distancias a la población y con la salida de emergencia de buques gaseros, que no los tuvieron las plantas de Bilbao y Sagunto. Quien tenga la competencia de autorizar la entrada en funcionamiento de Reganosa, se encontrará con el final falso de un proceso tramposo que vulnera la legislación vigente. Por lo tanto es de esperar que no sea autorizada la entrada en funcionamiento de Reganosa.

Finalmente se hizo referencia a los indicios de que los promotores de Reganosa están muy preocupados, según lo publicado en La Voz de Galicia, ante un posible fracaso del negocio si no le aumentan a 800.000 m3/hora la producción de gas natural que vienen reclamando desde diciembre de 2006, (más del doble de 322.500m3/hora que tiene autorizados). Por ello no hay que descartar el que un fracaso del negocio de Reganosa termine con esa pesadilla, antes que por la vía judicial.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: