La Voz de Galicia descubre que Reganosa es un proyecto precario y un mal negocio

Además de que es una amenaza a la vida humana, ahora se descubre que Reganosa es un proyecto en precario y un mal negocio, pero sus corifeos no se quieren dar por enterados y pretenden implicar al poder político, para que resucite un muerto heredado por la actual Xunta de Galicia e implicar a la administración en nuevas ilegalidades.

Lo que publica La Voz de Galicia estos días, 7, 8 y 9 de marzo, en relación con Reganosa, es el final de un pulso iniciado hace unos meses por dicho periódico, pretendiendo implicar al poder político a fin de que resucite el muerto de Reganosa heredado del Sr. Fraga. Ahora salta a la luz publica que es un mal negocio en el que parte de sus socios estarán echando cuentas de si les interesa seguir con un plazo de amortización próximo a los 60 años en vez de los 30 que antes salían con las cuentas de la lechera realizadas por unos atrevidos promotores que tuvieron éxito en los supermercados, pero que en el sector energético parecen haber ascendido a un temerario nivel de incompetencia.

Este último pulso se inició con lo publicado en La Voz de Galicia los pasados 6,7, 8, 10, 12 de diciembre y 12 de enero, secundado por una pagina el 21 de diciembre en el semanario “A Nosa Terra” del BNG, y declaraciones de los lideres del bipartito gallego, actuando todos como peones con una coordinación anti-natura, para presionar al Gobierno Central, al que le hizo una pregunta el Diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa actuando de alfil.

Esa operación no es espontánea. Parece coordinada a fin de reclamar una capacidad de vaporización de 800.000 m3/hora para Reganosa, casi tres veces de lo que tiene autorizado, empleando un victimismo desesperado alegando el pretexto de que se discrimina a Galicia, con la pretensión de implicar a la administración en nuevas ilegalidades, incluso con datos falsos que no son desmentidos desde el gobierno central, con unos interlocutores de BNG y PSOE en la Xunta que por causas inexplicables aceptan la herencia envenenada de Reganosa.

En las autorizaciones a Reganosa de 3/6/2002 y 13/2/2004 consta 322.500 m3/hora de capacidad para producir gas natural. En noviembre de 2005 el Conselleiro de Industria públicamente quedó muy satisfecho cuando, en la revisión de la planificación energética del 2005 al 2011, el Ministerio de Industria aceptó que constase la cifra de 412.800 m3/hora. Pero La Voz de Galicia estos días no es veraz pues da por hecho que Reganosa tiene autorizada esa cifra, y el despropósito en la letra impresa implica también a la Xunta de Galicia.

La planificación energética es como una chincheta en una pared, no es una autorización para la que Rega­nosa tendría que haber seguido el procedimiento del articulo 67 de la ley de Hidrocarburos. Pero según lo que publica La Voz desde la Xunta también quieren saltar esa ley permitiendo que Reganosa siga con el “derecho de pernada” que desde 1997 viene ejerciendo. Lo publicado en La Voz de Galicia parecen textos elaborados por la oficina de prensa de Reganosa, siendo ésta el proveedor de información al Conselleiro de Industria y a su Director Xeral. Así les va.

En realidad Reganosa pretende que le den la autorización de funcionamiento sin acreditar el cumplimiento de la legalidad vigente. Para “ir colando el embolado”, La Voz de Galicia anunció estos días un primer gasero para mayo, la entrada en funcionamiento para junio y que Reganosa, con el 97,% de obra realizada (sin estar terminada) ha solicitado la autorización de funcionamiento, saltando los condicionados que de manera irregular constan en la autorización de construcción. Sus promotores a través de sus corifeos y de La Voz de Galicia desde diciembre de 2006 publican argumentos para la galería que en Madrid posiblemente ni los mencionan, porque no son válidos. Aunque el mercado energético esta muy regulado en España, existe mucha presión desde la Comisión Europea para que cada consumidor de gas pueda elegir proveedor. Por lo tanto estos dias se descubren los temores de los promotores de Reganosa como una señal de que no van a disponer de clientes y/o que su negocio no será rentable.

Sorprende que el 8 de marzo la Voz de Galicia haya publicado el articulo de José Luis Barreiro: “De joya de la corona a bisutería barata” que ilustra el fracaso de Reganosa. En otros artículos dicho periódico “maquilla” el fracaso diciendo que a Reganosa le niegan suministrar gas a particulares y a llevarlo al Bierzo o Asturias. Pero los gasoductos de Reganosa están proyectados para ir directos a los ciclos combinados de As Pontes y Sabón, sin ningún ramal para suministrar gas a las localidades por donde pasan. Por otra parte en la melé de estos días, el Conselleiro de Industria Fernando Blanco y el Presidente Touriño, se dejan implicar y proponen un nuevo gasoducto hacia el Bierzo para que “Reganosa exporte una gran cantidad de Gas” que no consta en su autorización de construcción.

Estos días se ha confirmado públicamente lo que ya se sabía, que Reganosa tiene posibilidad de fracaso y como fuga hacia delante pretende aumentar la producción de gas a cifras que no tiene autorizadas y que tendrían que ser disminuidas en las ventas de otro operador de estado. ENAGAS ya advirtió que recibe ese gas por gasoducto en un contrato a largo plazo que tiene que pagar aunque no se consuma. A mayores el Consejo de Ministros del 29 de diciembre ha reducido a un 50% el margen de beneficio de los suministradores de Gas en España. La respuesta del Gobierno y de ENAGAS de estos días es un varapalo a La Voz de Galicia y para Reganosa, pero también lo es para quienes desde la Xunta de Galicia se están dejando embaucar a riesgo de quedar solos con el marrón de Reganosa.

 

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: