Al Delegado de Gobierno y a la Subdelegada coruñesa: que no funcione Reganosa

El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, envió hoy sendos escritos al Delegado del Gobierno y a la Subdelegada por A Coruña, solicitándoles que se ponga en comunicación con el Miniterio de industria para que no sea autorizada la entrada en funcionamiento de Reganosa.

El Comité Cidadano de Emergencia para la Ría de Ferrol envió ayer por correo postal un escrito al Delegado del Gobierno en Galicia solicitandole que recuerde al Ministro de Industria que tiene pendiente de respuesta un escrito de 27 de junio de 2006 en el que se le solicita que no sea autorizada la entrada en funcionamiento de Reganosa.

Asimismo para que el Ministerio de industria ordene al Área de Energía de la Subdelegación de A Coruña para que no autorice la entrada en funcionamiento de las instalaciones que Reganosa está construyendo, por ser imposible que los promotores puedan cumplimentar los condicionados impuestos en la autorización de construcción, en las distancias a la población según el articulo 12 de la Directiva Seveso II o en el RAMINP, y en la salida de emergencia de los buques gaseros, todo lo cual se puede comprobar en una simple visita a la Ría de Ferrol.

Como anexos le acompaña un DVD con el reportaje de Linea 900 titulado “Un gasoducto en mi jardin”, cuyas imágenes permiten apreciar la imposibilidad de que Reganosa pueda cumplimentar dichos condicionados de distancias a la población y de salida de emergencia de buques gaseros. Se le envia una copia de los informes que en su dia emitieron la Dirección Xeral de Urbanismo y la Autoridad Portuaria de Ferrol, dos de los organismos que fueron consultados previamente a la autorización de construccion y que respondieron con informes presuntamente favorables pero concidionados a cuestiones que son imposibles de resolver con la caprichosa ubicación de Reganosa dentro de la Ría de Ferrol, como los requisitos de distancias hasta la población y la salida de emergencia de buques gaseros.

Por otra parte al Delegado del Gobierno en Galicia se cita la paradoja negativa de que en el mes de febrero pasado, el buque holandés Ostedijk cargado de fertilizantes tuvo un incendio parcial de su carga y que, aun después de sofocado dicho incendio, las autoridades no le han permitido acercar a un puerto de la provincia de Lugo. Con mayor motivo esas mismas autoridades no pueden permitir que un gasero cargado de GNL entre en la Ría de Ferrol, hecho anunciado para el mes de mayo, amenazando la vida de 100.000 personas.

Se alerta también al Delegado del Gobierno que es una falsedad calificar de estratégica a Reganosa. En el Ministerio de Industria deberían poder informarle a Vd que es posible una plataforma gasista en Galicia sin amenazar la vida de la población, con una Planta de Gas fuera de la Ría de Ferrol, en el Puerto Exterior que se esta construyendo o en mar abierto del Golfo Artabro.

 

La autorización de funcionamiento ha de ser solicitada al Area de Energía de la Subdelegación del Gobierno, según el artículo 85 del Real Decreto 1434/2002, asimismo según la cláusula décima de las autorización de construcción de 13 de febrero de 2004.

El Comité Ciudadano señala al Delegado del Gobierno que por la amenaza que implicaría la actividad Reganosa para la vida en las poblaciones próximas, por ser tal actividad totalmente contraria al desarrollo sostenible de la Ría de Ferrol y porque los condicionados existentes a simple vista se puede apreciar que son imposibles de resolver, el Area de Energía de la Subdelegación del Gobierno no debe autorizar el funcionamiento de Reganosa.

Idéntico escrito fue enviado en el dia de hoy también a la Subdelegada del Gobierno en A Coruña.

 

Advertisements
Explore posts in the same categories: Recursos do Comité

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: