¿Qué se le pierde al Sr Juncal si Reganosa fracasa?

El 11 de marzo de 2007 un periódico local publicó la intención del Sr. Juncal, actual alcalde de Ferrol, de presentar una moción al pleno municipal para solicitar la ampliación de la capacidad de Reganosa a 800.000 m3/hora. En las autorizaciones administrativa previa y en la de construcción a Reganosa consta la capacidad de vaporización de 322.500 m3/hora, por lo tanto Reganosa pretende ampliar 2,5 veces la capacidad que tiene autorizado.

¿Porqué el Sr. Juncal se presta a esa moción que anuncia, cuando como Alcalde y máxima autoridad local de protección Civil su obligación es defender la vida y bienes de los vecinos y vecinas de Ferrol?.

JUan JuncalEl miércoles, víspera del Pleno ordinario de final del marzo del jueves 29 a las siete de la tarde, no había noticia de que el Sr. Juncal fuese a presentar dicha mocion. Hay precedentes de presentar una moción urgente en el mismo Pleno Ordinario, el cual tiene que votar la urgencia para que sea debatida la moción. Dada la postura del bipartito en la Xunta de Galicia con Reganosa, el Sr. Juncal podría estar contando con los votos de los concejales del BNG y PSOE para tener los trece votos a favor de la urgencia y para aprobar dicha disparatada moción, a fin de provocarles un coste político si en precampaña electoral caen en la trampa de enfrentarse a la mayoría de los/as ferrolanos/as. Por ello en el Comité Ciudadano consideramos conveniente ir como publico a dicho pleno y ver lo que pasa. Se ha solicitado por escrito que el Alcalde de la palabra a un representante del CCE al principio del pleno, en el caso de que dicha moción fuese tratada en realidad.

En octubre de 2005 el Conselleiro de Industria Fernando Blanco solicitó la ampliación a 412.800 m3/hora, ver las hemerotecas, cuando se inició la revisión del plan energético 2002-2011. Después de que dicho Conselleiro presionase a través de la prensa, anuncio que le habían incluido dichos 412.800 m3/hora en la revisión de planificación energética 2005-2011. El Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2006 aprobó la revisión 2005-2011 del Plan Energético incluyendo dicha cifra de 412.800 m3/hora. Los promotores de Reganosa y sus corifeos estaban satisfechos, aunque saben que la planificación tiene solo valor indicativo, que no es la autorización que tiene que ser solicitada y tramitada según el procedimiento del articulo 67 de la ley 34/1988 de hidrocarburos, para cuya aplicación existe un Real Decreto 1434/2002 de 27 de diciembre. En resumen todo el resto del año 2006 estuvieron satisfechos, En diciembre aparecieron con formas mediáticas desesperadas.

En diciembre fueron publicadas paginas enteras en “La Voz de Galicia”, en “A Nosa Terra”, a las que se sumó Diario de Ferrol este domingo 25 de marzo, todas ellas con un similar contenido, coordinadas o fomentadas desde los promotores de Reganosa, con un mensaje victimista y desesperado para que a Reganosa le amplíen a 800.000 m3/hora, (ya no les llegan los 412.800).

Con tal campaña mediatica sus promotores además presionan para que a Reganosa olímpicamente le aprueben la autorización de funcionamiento sin tener cumplimentados los requisitos legales ni los condicionados de distancias a la población o de salida de emergencia de buques gaseros.

Lo publicado a la desesperada en dichos medios coincide con que el Consejo de Ministros del 29 de diciembre acordó reducir a un 50% el margen de beneficio de las instalaciones de gas natural. Con ello el plazo de amortización de Reganosa pasa de 25 a 50 años con la capacidad de 322.500 m3/hora y por eso reclaman la ampliación a 800.000 para que cuadren las “cuentas de la lechera” que tenían hechas. Por eso dejan ver que sin la ampliación Reganosa será un fracaso. Habrá socios que estarán viendo si deben seguir en ese mal negocio o ir para otro con segura rentabilidad. Para frenar esa huida los promotores del disparate tienen que mantener esa campaña victimista de reclamar una ampliación que aumenta la amenaza a la vida humana y al medioambiente de la Ría.

¿Por qué un alcalde de Ferrol propone esa moción apoyando la locura de ampliación de Reganosa a 800.000 m3/hora?. ¿Qué se le pierde al Sr Juncal si Reganosa fracasa?

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: