Otro aviso en la refinería de Repsol Coruña

El último incendio de Repsol-Bens de A Coruña, es otro lamentable aviso más en relación con las industrias nocivas o peligrosas en A Coruña o en Ferrol y para que no sea autorizada la entrada en funcionamiento de Reganosa.

El incendio y explosión en la Refinería de Repsol en A Coruña, en la madrugada del pasado viernes 13 de abril de 2007, es otro aviso trágico de que son fals las alusiones a medidas de seguridad, cuando es posible un incendio en combustibles y no se apaga hasta que se consuma todo el combustible incendiado. También que en este caso hubo suerte en que el incendio no se propagó a otros almacenamientos o equipos con combustible que los hay en la Refinería. Lamentablemente se confirma que para la población la única seguridad es que las instalaciones con productos nocivos o peligrosos estén suficientemente alejadas tal y como requiere la legislación vigente.

Según las noticias solo hubo un herido grave. Anteriormente, el 14 de agosto de 2003 hubo un incendio en la Refinería de Repsol en Puertollano y la noticia del día siguiente informaba solo de tres trabajadores fallecidos, pero dos meses después era nueve el total de fallecidos y uno más que seguía como herido grave. En Ferrolterra fue silenciado el séptimo fallecido y nos enteramos del octavo porque era de Ferrol. Repsol tardó varias semanas en reconocer la “causa” de un incendio de siete tanques con 8.000m3 de gasolina, que se consumió totalmente y no provocó víctimas en el pueblo porque está a 4 Km. además de que no existía viento para llevarle la humareda.

Aquel incendio en Puertollano fue también uno más de los últimos avisos trágicos sobre los riesgos en complejos petroquímicos próximos a núcleos de población, como Bens (A Coruña) o en Mugardos donde, en la Estación de Deslastres y Desgasificación de buques desde su privatización en 1988, de forma temeraria el Grupo Tojeiro viene acumulando un Complejo Petroquímico con grandes tanques de combustibles y productos químicos que totalizan 290.000m3 de combustibles: metanol 13.000m3, gasolina 5.200m3, fueloil 55.500m3, gasóleo 12.800m3, productos petrolíferos B y C 190.000m3; además de productos químicos tóxicos o cancerigenos, formaldehído 1.250m3, cola de urea 5.000m3, Fenol 30 m3, Butilinglicol 4.000 litros, etc.

En el Complejo Petroquímico de Mugardos también son posibles los accidentes graves por combustibles o productos químicos acumulados. La impresión de quienes han visitado esas instalaciones es que las condiciones de seguridad son peores que las de Repsol. Las autoridades competentes deben con urgencia tener en cuenta que en un radio de 2 Km. alrededor del Complejo Petroquímico residen 4.243 habitantes en el municipio de Mugardos y 2.400 en el de Ferrol. En caso de un incendio, con viento suroeste habría que desalojar barrios de Ferrol y si fuese nordeste habría que desalojar el núcleo urbano de Mugardos a unos 800 metros.

El 21/8/2003 la A.VV. de Meha en Mugardos, con viviendas están a menos de 300 metros, se quejó por escrito al Alcalde de Mugardos y a la Dirección Xeral de Protección Civil. No ha tenido respuesta, únicamente cada cierto tiempo el Alcalde de Mugardos hace el ridículo en la prensa diciendo que viaja a Santiago para reclamar un GRUMIR, un dispositivo para apagar un incendio en un galpón sin combustibles, pero no defiende a l os vecinos.

En setiembre de 2003 el entonces Conselleiro de Industria por la prensa anunció que el Plan de Emergencia Exterior de ese Complejo Petroquímico se haría conjuntamente con el de la Planta de Gas cuya construcción Reganosa no tuvo autorizada hasta el 13/2/2004. Pero en abril de 2005, un mes antes de las elecciones autonó­micas la Xunta de Galicia con D. Manuel Fraga aprobó un falso plan de emergencia exterior, expuesto en la pagina Web de Protección Civil, donde se puede apreciar que en caso de un incendio grave dicho plan no serviría para evitar una catástrofe. Además las autoridades de la Xunta de Galicia aun no han valorado el riesgo de efecto “dominó” por el cual, si Reganosa llegase a entrar en funcionamiento, un accidente en la Planta de Gas podría provocar un considerable aumento de victimas en la población, al incendiarse también dicho Complejo.

Ciertos poderes mediáticos, económicos y políticos, desde el año 2000 apoyan a Reganosa como un favor al Grupo Tojeiro, dueño de GADIS, quien, según la página 43461 del BOE de 13 de diciembre de 2000, se niega a que su Complejo Petroquímico se traslade al Puerto Exterior que será inaugurado este año 2007. En España el RAMINP requiere un mínimo de dos kilómetros desde una industria peligrosa hasta el núcleo de población más próximo. En A Coruña se están planteando un traslado urgente del oleoducto que atraviesa la ciudad, con una fuerte presión social y política a fin de trasladar al litoral exterior la descarga de petroleros y todos los tráficos nocivos o peligrosos, pero están empantanados en la trampa del Puerto Exterior que construyen en Punta Langosteira sin garantía de que llegue a estar operativo en el 2013 ni después. En Ferrol se ha roto el consenso de 1994 para ubicar en el Puerto Exterior la Planta de Gas. Por todo ello las autoridades competentes deben tomar en serio los condicionados imposibles de cumplir por Reganosa y las últimas amenazas de Alqaeda, a fin de que no sea autorizada la entrada en funcionamiento que Reganosa tiene obligación de solicitar.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: