Abortado por segunda vez la entrada de un primer gasero para Reganosa

Con el pretexto de entrar en la Ría de Ferrol para descargar GNL en las instalaciones que construye de la planta de gas, de pruebas de funcionamiento para las que Reganosa no tiene autorización, entre otros motivos porque no tiene terminadas las obras que según los promotores están prácticamente terminadas, pero que en el Ministerio de Industria no constan como terminadas.

Entrevista AtlasPero además Reganosa tiene una autorización de construcción irregular con unos condicionados que no tiene resueltos, algunos de ellos son imposibles de resolver, como la distancia a la población y la salida de emergencia de buques gaseros, tal y como se dice en los escritos que el viernes pasado se han entregado por registro al Capitán Marítimo Jorge Cao, al Presidente de la Autoridad Portuaria Amable Dopico y al Delegado de Gobierno Manuel Ameijeiras, advirtiéndoles que deberían prohibir la entrada del buque gasero cargado de GNL que Reganosa pretendía para estos días, sin garantías de que pueda por sus medios y a la mayor rapidez posible como exige la norma EN-1532.

Solamente por la amenaza a la población próxima y por la imposible salida de emergencia sería una ilegalidad y una irresponsabilidad que ese gasero cargado de GNL entrase en la Ría de Ferrol. Por ello el Comité Ciudadano de Emergencia y los mariscadores que con sus lanchas ayudaron al bloqueo del Galicia Spirit esta mañana han estado defendiendo la legalidad y el siguiente paso debería ser que las autoridades competentes prohíban la entrada de buques gaseros en la Ría de Ferrol donde han entrado buques gaseros en lastre o vacíos para reparar pero nunca ha entrado un gasero cargado de GNL.

En la baja mar del lunes a las 14,01 ha entrado el buque gasero Madrid Spirit en lastre es decir sin carga con destino a Navantia para reparar. Al no tener carga pudo entrar a las dos de la tarde en el momento de bajamar con marea parada según requieren las normas de navegación de la Ría de Ferrol (mientras baja o sube el mar hay unas fuertes corrientes en el canal de unos 4 kilómetros de largo por unos doscientos cincuenta metros de ancho). Es un buque gasero gemelo del Galicia Spirit, ambos propiedad de FENOSA y construidos en Corea.(?)

El nombre de Galicia Spirit, para los habitantes de Ferrolterra es un insulto sarcástico, de una parte por haber sido construido en Corea cuando en la Ría de Ferrol hay astilleros capaces para construir esos buques, Por otro lado el que quiera entrar con ese nombre en la Ría de Ferrol con una carga que amenazaría a la vida humana y para unas instalaciones que también amenazarían la riqueza marisquera de la Ría.

En cuanto a que el Conselleiro de Industria dice que Reganosa tiene todos los permisos, es que no se entera y se le aconseja que lea la documentación que le hemos entregado hace un año al Director Xeral de Industria Anxo Calvo Silvosa, en vez de repetir lo que les cuentan los promotores de Reganosa quienes en incluso en los tribunales han dicho que en la Ría de Ferrol esta habituada a la entrada de gaseros, una falsedad indicativa de la irresponsabilidad de quienes pretenden poner en funcionamiento una instalación peligrosa y se escudan en decir que es muy segura, cuando en los estándares actuales de la industria no es suficiente decir que es segura, pues hay que acreditarlo y Reganosa no ha acreditado que sea segura, ni siguiera ha terminado la obra y por eso no puede tener autorización de funcionamiento.

Patrón Maior El Galicia Spirit volvió a fondear en la Ría de Ares, después de un segundo intento también abortado a las 20,15, hora de la pleamar diurna del DIA 7 de mayo de 2007. MIentras siga fondeando en la Ría de Ares es que no abandona la idea de nuevos intentos de entrar en las siguientes pleamares diurnas. Un barco de sus dimensiones y cargado solo puede entrar o salir con la pleamar diurna.

Las pleamares diurnas siguientes son:

Martes 8 de mayo a las 8,48, (1ª del día) para ir en las lanchas hay que estar en el muelle a las 7,14, para apoyar desde el muelle a las 8.

Martes 8 de mayo: a las 21,10, (2ª) a esa hora ya esta puesto el sol, no debería entrar pero puede intentarlo, para ir en las lanchas hay que estar en el muelle a las 19,30, para apoyar desde el muelle a las 20,15.

Miércoles 9 de mayo, a las 9,52, única pleamar diurna: para ir en las lanchas hay que estar en el muelle a las 7,45, para apoyar desde el muelle a las 8,30.

Escrito_de_4_de_mayo_de_2007_enviado_a_pte_aut_portuaria.pdf

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2 Comentarios o “Abortado por segunda vez la entrada de un primer gasero para Reganosa”


  1. Dende Ortigueira Sostible, o noso apoio e solidariedade. Contade con nos.


  2. Desde o Corvo de Xallas todo noso apoio, ánimo nesta loita que ten que ser decisiva para o futuro de Galicia xa que será o triunfo sobre os caciquismos, mangoneos e a política dos feitos consumados.

    A gaseira que a desmantelen e a poñan onde ten que estar que e no porto exterior.

    Saúdos e moitos ánimos dende Xallas.


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