Manifiesto de la concentración del sábado 12 de mayo de 2007, en el Puerto de Ferrol

El Comité Ciudadano de Emerxencia para la Ría de Ferrol acordó en la XI Asamblea Ciudadana la convocatoria de esta concentración porque desde el miércoles 9 de mayo de 2007 a las 9:30 de la mañana, las poblaciones de la Ría de Ferrol estamos sometidos a una amenaza real día y noche, luego de la entrada ilegal y por la fuerza del buque Galicia Spirit que trae Gas Natural Licuado para descargar y hacer pruebas, autorizadas irregularmente, en la planta que Reganosa está construyendo en Mugardos.

Dicha autorización fue firmada, en La Coruña, el día 4 de este mes, por D. Francisco Barroso Palomino, Director Provincial de Area de Industria y Energía, un organismo provincial de la Administración del Estado. Esta irregular acta de pruebas fue la utilizada cómo pretexto para burlar la ley y demuestra una vez mas, la estrategia empleada por Reganosa de los hechos consumados.

Con esta concentración queremos:

  1. Que la ciudadanía exprese su rechazo por la entrada ilegal en la Ría de un buque gasero cargado con 140.500 m3 de Gas Natural Licuado; por su descarga en los tanques de Reganosa sin tener terminadas las obras, sin tener todos los preceptivos permisos y sin tener cumplimentados los condicionados de su autorización de construcción; y por la imposible salida de emergencia de los buques en caso de accidente. Provocando todos estos hechos un alto riesgo para la vida humana en las poblaciones próximas la Ría.

     

  2. Que la ciudadanía exija por escrito lo cese de los responsables de esta situación de peligro. El Capitán Marítimo, D. Jorge Cao Ruiz; el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Amable Dopico Frreire; el Director del Área de Industria y Energía de La Coruña, D. Francisco Barroso Palomino; y el Delegado del Gobierno, D. Manuel Ameijeiras Vales. A todos ellos por las responsabilidades que tuvieron firmando las autorizaciones que permitieron que el gasero haya entrado por la fuerza en la Ría.

     

  3. Denunciar que la entrada del buque gasero Galicia Spirit en la Ría de Ferrol es un hecho muy grave similar a la decisión del alejamiento del Petrolero Prestige. En aquel caso se trataba de un accidente, con la decisión equivocada de apartarlo de la costa en base a un informe técnico manipulado. Ahora con el gasero, Galicia Spirit, y a la inversa, amparándose en una irregular Acta para autorizar pruebas provisionales a Reganosa, lo introducen en la Ría de Ferrol, amenazando a la vida de la población. Acta en la que también, se escudó el Delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras Vales, para ordenar el empleo de la fuerza antidisturbios, sin realizar previamente, la mínima labor de instrucción, con el fin de verificar si eran ciertos los condicionados que Reganosa tiene sin cumplimentar, o que son imposibles, como las distancias a las poblaciones, o la salida de emergencia de los buques gaseros y que se le comunicaron por escrito el 13 de marzo y el 4 de mayo de este año.

     

En el Comité Ciudadano de Emergencia pensamos que esta semana libramos una importantísima batalla, decisiva para ganar esta guerra, por lo que no se pode interpretar como una derrota, aunque hayan conseguido meter un gasero.

Por una parte impedimos por cuatro veces que el Galicia Spirit no entrase en la Ría y sólo lo consiguieron meter lo empleando las fuerzas de seguridad de un estado de derecho al servicio de la ilegalidad y de los intereses de una empresa personal llamada Reganosa y amenazándonos e incluso intentando agredirnos a los ciudadanos y trabajadores del mar que tratabamos de pedir que se cumpliese la ley.

Por otro parte conseguimos romper los muros de silencio. Ahora fuera de Ferrol e incluso de Galicia se sabe que Reganosa está fuera de la ley y que quiere hacerse dueña de nuestra Ría. Ya es denunciado por algunos periodistas como un caso clamoroso de corrupción política, financiera y mediática.

También en esta semana conseguimos que algunos políticos, como el Alcalde de Mugardos Xose Barcia o el mismo Presidente de Reganosa, D. Félix Alonso, reconocieran publicamente que Mugardos no es la ubicación adecuada para una Planta de Gas.

Así, todo lo acontecido nos motiva aún mas para continuar defendiendo la vida humana, la riqueza marisquera y la legalidad por las vías administrativa y judicial, además de promover la movilización de la ciudadanía y seguir informando a la sociedad, a fin de que sea paralizada la actividad en la Planta de Gas de Reganosa y que sea expulsada fuera de la Ría.

Por último quiero hacerme eco de las palabras de una compañera del Comité que prologa el libro publicado estos días “ Muros de silencio. Corrupción y amenaza en lana Reía de Ferrol. Él caso Reganosa”, donde dice: “ aun hoy es posible evitar lo que estamos seguros será considerado el día de mañana cómo uno de los grandes escándalos político-económico de Galiza durante la democracia”.

Por todo ello seguimos diciendo: ¡Planta de Gas Fuera de la Ría! y ¡La Ría es nuestra y no de Reganosa!

Advertisements
Explore posts in the same categories: Boletíns - Manifestos

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: