¡Solicitamos copias de la ilegal autorización del Galicia Spirit a las Autoridades!

Asociaciones del CCE han solicitado a la Autoridad Portuaria de Ferrol copia de su autorización que le compete para que el Gasero Galicia Spirit cargado de 140.500 m3 de GNL haya atracado en los muelles que utiliza Reganosa, asimismo su resolución autorizando que el fondeadero de Santa Lucía ha sido incluido por la Capitanía Marítima como de emergencia durante la descarga de GNL. La salida a la mar que requiere la norma EN-1532 se refiere a las aguas exteriores a la Ría.

Con el objeto de presentar recursos contenciosos contra las decisiones que dieron lugar a la entrada del gasero llamado Galicia Spirit, la Plataforma de Veciños O Cruceiro de Meha y la Federación Roi Xordo de Ferrol , se ha solicitado información a los distintos organismos implicados, comenzando con el Area de Industria y Energía, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y la Delegación Provincial de la Conselleria de Industria.

Área de Industria y Energía en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Al Área de Industria y Energía, un organismo provincial dependiente del Ministerio de Industria, se le ha solicitado copia de la ilegal “Acta de puesta en servicio parcial para prueba por tres meses”, firmada el pasado 4 de mayo por Francisco Barroso Palomino, en base a la que el pasado 9 de mayo ha entrado en la Ría de Ferrol el gasero llamado Galicia Spirit cargado de GNL con el que Reganosa ha iniciado la actividad de con todas sus instalaciones, excepto uno de los dos tanques almacén que en octubre pasado se produjo un incendio. El pasado 10 de mayo se ha solicitado tal acta en la calle Duran Loriga de A Coruña donde reside la oficina del “Área de Industria y Energía”, pero allí se negaron a dar copia con el pretexto de que el Director Francisco Barroso Palomino no estaba ese día, ni el siguiente. Fue necesario recurrir al Ministerio de Industria en Madrid donde no hubo problema alguno para disponer de una copia de tal acta, aunque no así de los anexos porque estos todavía no han sido enviados desde A Coruña a la Dirección General de Política Energética y Minas que tiene sus oficinas en Madrid.

Capitanía Marítima de Ferrol.

A la Capitanía Marítima se le ha solicitado una copia de las nuevas Normas de Navegación y remolque en el Puerto y Ría de Ferrol que deberían haber sido aprobadas previamente a la entrada en operación de la terminal de Reganosa, según consta en las paginas 15 y 16 de la autorización de Construcción de 13 de febrero de 2004 otorgada por la Dirección de Política Energética y Minas, actualmente dependiente del Ministerio de Industria. En vez de tales nuevas normas, la Capitanía Marítima ha elaborado una separata llamada “NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA ENTRADA, ATRAQUE, DESATRA­QUE Y SALIDA DE GRANDES BUQUES GASEROS EN LA RÍA DE FERROL”, que no tienen en cuenta la norma EN-1532 para la salida a la mar en caso de emergencia. Como alternativa irresponsable consta el fondeadero e Santa Lucia como de emergencia, sin referencia alguna a la norma EN-1532, es decir sin estar garantizada la salida de emergencia porque es imposible. El Capitán Marítimo en base a esas normas, elaboradas por él mismo y sin ningún otro control, ha autorizado la entrada del gasero Galicia Spirit cargado de GNL.

Autoridad Portuaria de Ferrol.

El atraque del Galicia Spirit en los muelles de Punta Promontorio y su fondeado dentro de la Ría se ha realizado con autorización de la Autoridad Portuaria a quien le compete. Por ello a la Autoridad Portuaria se le ha entregado en la tarde de este viernes 18 de mayo un escrito por registro de la Xunta en Ferrol, en el que se le dice: “La Autorización de Construcción de fecha de 13/2/2004 otorgada a REGANOSA, por la Dirección General de Política Energética y Minas, contenía diversos condicionantes cuyo cumplimiento debería haber sido acreditado con carácter previo al inicio de la actividad.

Entre dichos condicionados constan los establecidos en las paginas 14 a 18, de dicha Autorización de Construcción, a causa del informe de 22/1/2004 de la Autoridad Portuaria de Ferrol, que expresamente fue favorable con distintas propuestas entre ellas la de “aumentar la profundidad de los puntos menos profundos del canal” de entrada/salida, por lo cual la citada autorización de construcción en su pagina 16 incluye un condicionado para la presentación a la Autoridad Portuaria de un estudio de dragado del canal de la Ría, aunque sin garantizar en ningún documento que tal dragado pueda dar cumplimiento norma EN-1532 la cual requiere la salida al mar de buques metaneros en caso de emergencia, por sus medios y rápidamente, lo cual es imposible desde dentro de la Ría de Ferrol. Cualquier vecino de la Ría, marino o no, entiende que salir a la mar es salir fuera de la Ría, pero la Capitania Maritima con acuerdo de la Autoridad Portuaria han puesto como fondeadero de emergencia la ensenada de Santa Lucia, cuyas aguas están al lado del muelle donde descargó el Galicia Spirit, muy cerca de la poblaciones de Mugardos y de la ciudad de Ferrol.

Comoquiera que con fecha 9 de mayo pasado un buque gasero de 280 metros de eslora, llamado Galicia Spirit, entró en la Ría de Ferrol, cargado con 140.500 m3, para descargar en la terminal que Reganosa está construyendo, esta parte está interesada en acceder a los siguientes documentos;

  1. Copia del estudio de dragado en el canal de entrada/salida y de la inspección submarina para observar si había puntas rocosas, en soporte de papel o informático, y de la resolución adoptada por la Autoridad Portuaria en relación con dichos estudios.

  2. Copia de la autorización dada por la Autoridad Portuaria de Ferrol para que el pasado 9 de mayo el buque gasero llamado Galicia Spirit haya entrado en la Ría y atracado en los muelles de Punta Promontorio que utiliza Reganosa y fundamentos en los que se ha basado tal autorización que es competencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol.

  3. Resolución y razones por las que la Autoridad Portuaria ha autorizado que el fondeadero de Santa Lucía, de su competencia, conste como fondeadero de emergencia para gaseros con carga de GNL, en las llamadas “NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA ENTRADA, ATRAQUE, DESATRA­QUE Y SALIDA DE GRANDES BUQUES GASEROS EN LA RÍA DE FERROL” elaboradas con fecha 27 de abril por la Capitanía Marítima de Ferrol.

Así mismo, en relación con tales “NORMAS […]”, de 27 de abril de 2007 elaboradas por la Capitanía Marítima de Ferrol, se considera de interés recibir una copia del estudio elaborado por el CEDEX, que por ser mencionado en el citado documento de 27 de abril, pasa a ser parte integrante del mismo. En su virtud, se SOLICITA al Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y en mérito de lo expresado facilitar al compareciente copia de los documentos mencionados.”

Delegado Provincial de la Consellería de Industria

También al Delegado Provincial de la Conselleria de Industria, Luis Barcia, se le ha solicitado el informe de Seguridad que Reganosa tendría que haberle entregado como mínimo tres meses antes del inicio de la actividad. En el escrito se le dice:

1º.- El Real Decreto 1254/99 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes por sustancias peligrosas, en su articulo 13.1 requiere: ”La autoridad competente, en cada caso, en colaboración con los industriales de los establecimientos contemplados en el artículo 9, deberá asegurar que las personas que puedan verse afectadas por un accidente grave que se inicie en dichos establecimientos, reciban la información sobre las medidas de seguridad que deben tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente.” Asimismo el punto 3 del mismo articulo especifica: “La autoridad competente, en cada caso, garantizará que el informe de seguridad esté a disposición del público.”

2º.- Según el Decreto Autonómico 277/2000 de 9 de noviembre, articulo 4, a la Dirección Xeral de Industria, a través de Delegaciones Provinciales, compete la recepción de dichos Informes de Seguridad y otras funciones en aplicación del citado Real Decreto 1254/99 de 16 de julio.

3.- La autorización a Reganosa de 13 de febrero de 2004, otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas, página 20, punto 5, requiere que dicha empresa “debe elaborar un Informe de Seguridad que presentará en la Delegación Provincial de la Consellería de Innovación, Industria y Comercio como mínimo tres meses antes del inicio de la explotación”.

4.- El 4 de mayo pasado, Francisco Barroso Palomino, Director del Área de Industria y Energía dependiente de la Administración Periférica del Estado en la Delegación del Gobierno en A Coruña, ha firmado un “Acta de puesta en servicio parcial para pruebas por tres meses” en base a la cual un buque gasero llamado “Galicia Spirit” ha entrado el 9 de mayo en la Ría de Ferrol para en días siguientes, hasta la madrugada del 12 de mayo, descargar 140.500 m3 de gas natural licuado en las instalaciones de Reganosa, todo ello con los riesgos de accidente grave que pueden afectar a la población próxima y a la riqueza marisquera del interior de la Ría de Ferrol, riesgos que ya son reales con tal puesta en servicio.

Por todo ello se SOLICITA a Luis Barcia que a la mayor brevedad facilite una copia en soporte de papel en documento oficial., o informático en un CD, del Informe de Seguridad de Reganosa.

Explore posts in the same categories: Recursos do Comité

Deixar un comentario