Prueba documental contundente de que es imposible la salida de emergencia de los metaneros

En la Asamblea Ciudadana del pasado 23 de mayo se entregó a los asistentes una copia de la pagina 4, que se acompaña, de las normas de 27 de abril de 2007 elaboradas por la Capitanía Marítima de Ferrol para la entrada, atraque desatraque y salida de metaneros cargados de GNL. Esa pagina es una prueba documental de que un metanero como el Galicia Spirit no podría salir al mar rápidamente y por sus medios tal y como requiere la norma EN-1532. Reganosa tiene pendiente de demostrar o acreditar si es posible la salida de emergencia y ese es uno de los condicionados que tiene en su autorización de construcción.

La norma EN-1532 requiere que en caso de emergencia el metanero salga al mar rápidamente y por sus medios. En esa pagina 4 de las normas de Capitanía Marítima especifica que en caso de emergencia unos remolcadores lo llevarían para el fondeadero de Santa Lucia, es decir, lo moverían unos 200 metros desde el muelle donde estuviese atracado, para llevarlo a un punto dentro de la Ría de Ferrol, mas cerca del barrio de las Casas Baratas de Mugardos y mas cerca también de la ciudad de Ferrol. Esas aguas interiores de la Ría no es salir al mar. Por si alguien lo duda debe decírsele que los Prácticos son técnicos que guían a los barcos para entrar o salir de la Ría de Ferrol. Esos prácticos van en una lancha pequeña se suben al barco antes de entrar en la Ría en un punto fuera de ella y del Puerto Exterior. En la salida de los barcos, especialmente los grandes, el Practico se sube al barco dentro de la Ría y lo abandona después de salir al mar en ese punto mas allá del Puerto Exterior. Es decir, salir al mar es salir mas allá del Puerto Exterior.

Esta pagina 4 de las normas de Capitanía Marítima son una demostración de que es imposible resolver dicho condicionado. Reganosa no tiene resueltos los condicionados de su autorización de construcción, uno es acreditar las distancias suficientes hasta las poblaciones próximas y otro es acreditar que la salida al mar en caso de emergencia de los buques gaseros durante la descarga. A simple vista se puede apreciar que esos dos condicionados son imposibles de resolver por Reganosa.

Por lo tanto se puede concluir que no es legal el acta de puesta en servicio para pruebas firmada en la Coruña el 4 de mayo pasado por Francisco Barroso Palomino, Director del “Área de Energía e Industria”, organismo provincial dependiente del Ministerio de Industria.

Solamente con esa pagina 4 de las normas de 27 de abril, elaboradas por la Capitanía Marítima de Ferrol, ya es una prueba documental contundente de la irresponsabilidad temeraria y transgresora de las autoridades que permitieron la entrada del metanero Galicia Spirit, particularmente del Delegado del Gobierno, quién pese a las a las advertencias e informaciones que el mes de marzo pasado se le facilitaron por escrito, ordenó el empleo de las fuerzas antidisturbios y la Guardia Civil para que un metanero entrase en la Ría de Ferrol amenazando la vida de miles de personas.

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