Un segundo gasero podria llegar a la Ría de Ferrol

Por distintas versiones persiste y aumenta la certeza de que en dias próximos llegará un segundo gasero cargado de Gas Natural Licuado para las instalaciones que Reganosa construye dentro de la angosta Ría de Ferrol y en las que el pasado 9 de mayo el Gasero Galicia Spirit ya descargó 140.500 m3 de Gas natural Licuado, iniciando unas pruebas con un permiso tramposo y que no es válido debido a que Reganosa no ha cumplimentado todos los requisitos y condicionados a los que está sujeta su autorización de construcción. Entre tales condicionados, uno es la distancia de seguridad respecto a las poblaciones próximas y otro condicionado se refiere a la salida de emergencia de buques gaseros, ambos imposible de cumplimentar desde la ubicación de Reganosa.

El que tal salida de emergencia al mar es imposible, queda probado por las normas que la Capitanía Marítima elaboró con fecha 27 de abril para la entrada, atraque, desatraque y salida de metaneros con destino a Reganosa. En esas normas consta que “si un buque de GNL, atracado en Reganosa, precisara abandonar el muelle debido a una emergencia en la terminal, utilizará como fondeadero de emergencia, el fondeadero de Santa Lucia..”, al que tiene que ser llevado con ayuda de remolcadores. Ese fondeadero de Santa Lucía es la ensenada donde están las aguas del muelle de descarga de GNL, es decir, como no puede salir al mar, con el permiso de la Autoridad Portuaria, la chapuzada dispuesta es mover el metanero unos doscientos metros dentro de la Ría hasta un punto mas cerca del núcleo urbano principal de Mugardos y la Ciudad de Ferrol y amenazando a la población. Ese fondeadero es en aguas interiores de la Ría de Ferrol, muy lejos del punto mas allá del puerto Exterior, donde los prácticos abandonan a los barcos después de haberles guiado para salir al mar. Aun más, dichas normas se refieren solo al caso de un accidente en la Planta y saltan a la torera la norma EN-1532 según la cual el barco debe poder salir al mar rápidamene y por sus medios. Cualquiera sabe que salir al mar es salir de la Ría.

En la primera semana de mayo también se habían recibido versiones con distintas fechas para el Galicia Spirit. Por ello los componentes del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol se turnan para vigilar desde la costa unas horas antes de cada pleamar diurna, por si se ve asomar dicho segundo gasero y para avisar al resto del colectivo.

Hoy domingo 27 de mayo la pleamar diurna fue a las 14:32. Asi se pudo ver que a las 12 horas salió un remolcador de la Ría de Ferrol, pero siguió rumbo al puerto de A Coruña, pasando hacia las 12:25 horas por cerca de la Marola, roca situada en el extremo sur de la Ría de Ares, ésta colindante al sur con la Ría de Ferrol.

A las 12,45 una patrullera de la Guardia Civil también salió de la Ría de Ferrol con destino al Puerto de A Coruña.

Pese al día con borrasca, hubo momentos de suficiente visibilidad, a las 13:15 no se veía en el horizonte ningún metanero, que tiene una velocidad de 15 a 19 millas por hora, por lo que hoy ya no le daría tiempo para estar en el intervalo entre una hora y la media hora antes de la única pleamar diurna en el día de hoy a las 14:32.

El lunes 28 de mayo la única pleamar diurna será a las 15:10.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: