Hoy Concentración en el Puerto de Ferrol a las 3 de la tarde

En Ferrol, a las 10h 52′:

Hoy de madrugada el Puerto de Ferrol estaba cerrado por las fuerzas policiales, que impidieron el derecho constitucional al trabajo a las mariscadoras y a los mariscadores de toda la Ría de Ferrol. Algo ilegal y que no tiene sentido, sobre todo porque la pretendida entrada del nuevo gasero a la ilegal Planta de Reganosa está prevista para la media tarde de hoy.

El Patrón Mayor sigue incomunicado en el Cuartel de la Guardia Civil, con lo que no se pudo solicitar el Habeas Corpus ante el Juzgado de Guardia. Ante todos estos hechos el Comité Ciudadano convoca una concentración en el Puerto de Ferrol a las tres de la tarde. ¡Acudid! En defensa de la Legalidad, en defensa de nuestras vidas, en defensa de la ría de Ferrol.

¡Planta de gas, fuera de la ría! ¡Bastida Libertad! ¡Restablecemento de la Legalidad Vigente!

Más información (a las 2h 09′):

Metanero Mourad Didouche cargado de 110.000 m3 de GNL. Abortado su primer intento de entrada este martes. Posible nuevo intento el miércoles ayudado por policias antidisturbios.

Miércoles 30 de mayo.

Este miércoles 30 de mayo la pleamar en Ferrol será a las 16:23. Media hora antes el metanero Mourad Didouche cargado con unos 110.000 m3 de GNL posiblemente intente de nuevo la entrada en la Ría de Ferrol para descargar en la planta de Gas que construye Reganosa, porque no tiene resueltos los condicionados de su autorización de construcción sobre seguridad para las poblaciones próximas ni y para la salida de emergencia de buques gaseros, con la amenaza a la vida de la Población próxima que supone la actividad iniciada el pasado 9 de mayo. Por ello el Comité Ciudadano acordó hacer un llamamiento para que a partir de las 15 horas del miércoles 30 de mayo estén en el puerto de Ferrol quienes quieran apoyar las actuaciones para que dicho gasero no entre en la Ría.

A última hora del martes se ha tenido conocimiento de la presencia de un gran número de policías autonómicos antidisturbios, que posiblemente este miércoles se les vea en el Puerto de Ferrol para repetir lo que han realizado el pasado día 9 de mayo en el que desde las 6 de la mañana en todos los puertos y muelles de la Ría cerraron los accesos a los pantalanes donde embarcan los mariscadores para de ocho a nueve de la mañana salir e ir a faenar desde sus botes y lanchas a motor, con lo cual dejaron vía libre para la entrada del buque gasero Galicia Spirit. A las autoridades competentes se les tiene solicitado que prohiban la entrada de estos buques gaseros, se han recogido unas 1.200 firmas para solicitar el cese de los cuatro titulares en los organismos implicados.

Martes 29 de mayo

Este martes 29 de mayo a las 15:35 el metanero Mourad Didouche abortó la maniobra de entrada en la Ría de Ferrol, por la presencia de unas 40 pequeñas lanchas que obstaculizaban la bocana de entrada. Todas los barcos patrulleras que dispone la Guardia civil del mar estuvieron desde la mañana en la Ría de Ferrol intentando disuadir a las pequeñas lanchas de mariscadores cuando hacia las 13 horas se dirigían hacia el canal de entrada. Mientras en Ribadeo hoy quedaba sin asistencia de patrulleras de la Guardia Civil la búsqueda de uno de los marineros desaparecidos en el hundimiento de un pesquero..

A las 15,50 horas un observador desde un piso nº 20 en la ciudad de A Coruña nos comunicó que el metanero había asomado y que venia desde el sur con rumbo hacia la Ría de Ferrol Un poco mas tarde hacia las 14:05 el barco era visto por otro observador desde la Playa de Chanteiro en el extremo norte de la Ría de Ares adyacente y al sur de la Ría de Ferrol. El metanero se posicionó a un kilometro y paralelo al dique de abrigo del Puerto Exterior . Allí esperó la llegada de dos remolcadores procedentes del interior de la Ría, pero estos quedaron bloqueados por las numerosas lanchas de mariscadores. A las 14:35 el gasero ponía rumbo al fondeadero de la Ría de Ares, en un espacio que habitualmente es fondeadero de grandes buques antes de entrar en los puertos de A Coruña y Ferrol.

Entre los tripulantes de las lanchas de mariscadores, pertrechados con trajes flotadores, fueron cámaras de televisiones Tele 5, Antena 3, Canal 4, Europa Press, TVE, Localia y Canal 31, Asimismo fotógrafos de El País y Diario de Ferrol entre otros. Todos ellos fueron testigos de la operación de bloqueo a la entrada del gasero Mourad Didouche, el segundo que intenta entra en la Ría de Ferrol para descargar GNL, después de que el pasado 9 de mayo lo hiciese el gasero llamado Galicia Spirit.

Incidentes en el puerto de Ferrol.

En los muelles de Ferrol pacíficamente esperaban unas trescientas personas que fueron aplaudiendo a las lanchas que llegaban procedentes del bloqueo al gasero. Pero la nota de desorden y de violencia lamentablemente la pusieron unos pocos policías nacionales que empezaron a empujar brutalmente y aporrear a las personas que estaban próximas a las escaleras de acceso al pantalón donde atracaban las lanchas. Otros de los vecinos asistentes pidieron orden y alma a dichos violentos policías, mientras otros aprehendían a Bernardo Bastida, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol y a las 16,15 horas lo metieron en un coche furgón policial y lo llevaron al cuartel de la Guardia Civil en esta ciudad.

Quedaron heridos varios vecinos entre ellos una mujer que fue asistida en el Hospital Arquitecto Marcide y que anuncio la presentacion de una denuncia contra los policías agresores de los que existen fotos y videos. A un Cámara de una televisión local un policía qujiso retirarle la cámara que a punto estuvo de caer al suelo, pero el periodista se movió con agilidad hacia atrás mientras un grupo de vecinos le protegía frente al policía violento.

 

Por todo ello los vecinos y mariscadores allí concentrados decidieron ir en manifestación hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde una delegación reclamó hablar con el Capitán del Puesto, quien se nego a recibirlos. Los abogados Victor Lopez y Yolanda Diaz alli presentes para apoyar jurídicamente al Comité Ciuddano, se dirigieron a la Juez de Guardia quien manifestó que esperaba a que la guardia civil tramitase el atestado. A las 20 horas a Bernardo Bastida todavía no le habían tomado declaración en base al pretexto de que aun no había llegado el atestado de la Guardia Civil del Mar, considerándose un echo anormal que le tuviesen detenido sin cargos. Por el Comité Ciudadano se hizo una rueda de prensa publica allí mismo delante de la barrera de policias nacionales que impedia el acceso al cuartel de la Guardia Civil, denunciando los hechos del día que fueron emitidos en todas las cadenas de televisión nacionales, gallega y locales, como noticia primera en los telediarios de la noche.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Convocatorias Comité Cidadán, Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: