Domingo a las 12h en el Puerto de Ferrol

Actuaciones de estos dias y movilización con el lema “liberdade para Bastida” y “Planta de Gas Fora da Ría”, para este domigto a las doce de la mañana habrá una concentración en el Puerto de Ferrol de donde partirá una manifestación por las calles de Ferrol para terminar en la Plaza de Armas frente al Ayuntamiento.

El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol ha acordado convocar una concentración en los muelles de Curuxeiras en Ferrol, a las 12 de la mañana del próximo día 3 de junio de 2007 para desde dicho lugar salir en manifestación por las calles San Francisco y Real hasta la Plaza de Armas frente al edificio del Ayuntamiento de Ferrol.

Tal concentración tiene como finalidad:

  1. Que la ciudadanía exprese su rechazo a la entrada ilegal dentro de la ría de meteneros cargados de GNL.

  2. Dar la oportunidad a que la ciudadanía reclame libertad para Bernardo Bastida y firmar mas autoinculpaciones por los mismos hechos aumentando el plazo hasta el próximo martes.

  3. Hacer publico el número del firmas que piden el cese del Delegado del Gobierno, del Presidente de la Autoridad Portuaria, del Director Provincial del Área de Industria y Energía y del Capitán Marítimo de Ferrol, por la entrada de los gaseros Galicia Spirit y Mourad Didouche cargados de gas natural licuado.

La concentración en el puerto de Ferrol se recogerán firmas en escritos de autoinculpación cuyo plazo se ha ampliado hasta el martes próximo. En la plaza de Armas se leerá un manifiesto y un resumen de los comunicados de adhesión. La Cofradía de Mariscadores de Ferrol ha invitado a todas las Cofradías de Pescadores de Galicia para que participen en esta movilización y se tiene la confirmación de algunas que vendrán en autobuses. Asimismo participará Xan Duro Coordinador Xeral de Verdegaia y animador de Rede Litoral a Vivo. También Adela Figueroa Presidenta de ADEGA ha confirmado su participación. Desde ADEGA se ha cursado invitación a unas 20 organizaciones ecologistas que este domingo tenían convocado un acto en Santiago para que trasladen su movilización a Ferrol. Ha confirmado su participación la Plataforma por la Defensa da Ría de Pontevedra y se han recibido comunicados de apoyo del Colectivo Nacionalista de Marin. Desde el ámbito político Xosé Manuel Beiras Camilo Nogueira, Cristina Amor del BNG han confirmado su participación a titulo individual. Han comunicado por e-mail su adhesión el escritor Manuel Rivas y el veterano político Santiago Carrillo.

La concentración para este domingo fue decidida en la tarde el miércoles cuando se conoció que Bernardo Bastida ingresaría en prisión preventiva. Posteriormente se produjo una brutal agresión por los policías que según distintas versiones de manera irracionbal se inició por unos agentes que golpearon a dos mariscadores cuando aplaudían y se acercaban a Bernardo Bastida al ser introducido en un furgón policial.

En estos días el CCE ha realizado un gran numero de actividades tendentes a condenar la intervención de las fuerzas antidisturbios a fin de superar la provocación y secuelas que con esa intervención se pudieran haber producido, para pedir la libertad de Bastida y para que la planta de Gas se traslade para fuera de la Ría.

Así el jueves en la mañana tuvo lugar una Asamblea de los Mariscadores con participación de una representación del Comité Ciudadano en la que acordaron realizar entrevistas con todos los grupos municipales de los Ayuntamientos de la Ría de Ferrol y proponerles:

1.- Denunciar la situación de los marineros y mariscadores a flote que perderán un mínimo de 100 días al año a causa de la entrada de los metaneros proyectada por Reganosa.

2.- Condenar la brutal agresión de la policía los días 28 y 29 de mayo.

3.- Apoyo a la manifestación del 3 de junio solicitando la libertad de Bernardo Bastida

4.- Idem anterior solicitando la instalación de la Planta de Gas fuera de la Ría.

A las ocho de la tarde del jueves la Asamblea Ciudadana realizó una valoración de las actuaciones últimas y las cargas de la policía, asimismo acordó la convocatoria de la concentración manifestación para este domingo.

En las entrevistas realizadas el jueves con los grupos municipales de Ferrol los mariscadores han encontrado el apoyo a los cuatro puntos en los grupos municipales de Esquerda Unida, Independientes por Ferrol y BNG, mientras el Alcalde en funciones de Ferrol Juan Juncal manifestó su apoyo a los tres primeros puntos. Este viernes los Alcaldes en funciones de Fene y Naron apoyaban los cuatro puntos y el alcaldable por el PSOE Vicente Irisarri no apoyaba ninguno de los puntos después de casi dos horas de conversaciones. El Alcalde de Mugardos Xosé Barcia se lo quedó pensando hoy y acordó convocar un pleno para este sábado a las 12 horas estando únicamente definida la postura de Esquerda Unida de apoyo a los cuatro puntos en una reunión de portavoces celebrada este viernes, a la que faltaron los portavoces del BNG, PP e Independientes de Mugardos. En paralelo en Mugardos para el sábado 2 de junio un grupo de vecinos se han autoconvocado en el salón municipal de plenos para que, después de dicho pleno municipal, realizar una Asamblea informativa sobre la concentración convocada por el CCE para este domingo en el Puerto de Ferrol.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán, Convocatorias Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: