Manifestación 3 de junio 2007

MANIFIESTO: “Libertad para Bastida, Planta de Gas Fora da Ría”, del 3 de junio de 2007. (ver 32 fotos)

¡Buenos días!
Hoy estamos aquí en la defensa de la vida, de la Ría y de la legalidad, pero nos falta un compañero de lucha cuya libertad queremos lo antes posible. Contamos con vuestra presencia solidaria pero también con la adhesión de muchos que no pudieron venir.

Nos acercamos hasta la casa del Ayuntamiento, porque el 16 de junio próximo se constituirá una nueva corporación municipal y dejará de ser Alcalde quien durante estos cuatro años estuvo haciendo de recadero de Reganosa, promoviendo distintas iniciativas para favorecer una peligrosa planta de gas dentro de la Ría y provocando que el Ayuntamiento se retirara de dos contenciosos que tenía contra Reganosa, uno de ellos ganado. Esperamos, que la nueva corporación solicite al Tribunal Supremo que haga firme la sentencia del TSXG para que los ferrolanos y ferrolanas recuperemos el derecho a ser defendidos por la Justicia.

Nos acercamos a la Casa del Ayuntamiento como administración más próxima encargada de velar y garantizar nuestros derechos como ciudadanos. Porque cuando el poder de las instituciones es dirigido contra la ciudadanía lo que se muestra es abuso, más propio de un estado totalitario que de un estado democrático. Estamos aquí para recordarle a la nueva corporación municipal que tiene una tarea pendiente con el caso Reganosa, que no esconda la cabeza como un avestruz , que defienda la vida de las ferrolanas y ferrolanos, y que sea consciente de que Reganosa está dentro de la Ría de Ferrol a 1200 m.

Cuando aconteció la catástrofe del Prestige, los trabajadores y trabajadoras del mar ya se vieron en el deber de tomar la iniciativa, igualmente miles de voluntarios se movilizaron en todo el Estado Español para hacer frente a la marea negra, en ausencia de respuesta de las administraciones. El gobierno del Sr. Fraga en la Xunta, estaba de caza, y el gobierno del Sr. Aznar propagaba mentiras y paseaba el barco arriba y abajo, con falsos asesoramientos técnicos. Así sucedió el mayor desastre ecológico de nuestro país.

La historia lleva rasgos de repetirse, el caso Reganosa es el mayor escándalo de corrupción política, económica y mediática de la democracia y también puede llegar a convertirse en una enorme tragedia en caso de que la Planta de Gas entre en funcionamiento. Aunque ya, hoy por hoy, estamos en peligro con el gas natural licuado que trajeron los dos buques metaneros, que se encuentra almacenado en los tanques, con el que Reganosa está haciendo pruebas de regasificación.

Como en el caso del Prestige la ciudadanía, en ausencia y sin el amparo de las administraciones, tuvimos que tomar la iniciativa. El brote y comienzo del CCE ya en el año 1999 tuvo diferentes iniciativas para que la Planta de Gas se ubicara en el puerto exterior. En julio de 2001 se constituye cómo Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol siendo la tarea fundamental conseguir que la Planta de Gas sea instalada en el exterior de la Ría de Ferrol. En todos estos años se llevaron a cabo acciones, movilizaciones y denuncias… ante la Comisión Europea, seis contenciosos en trámite y un séptimo que se iniciará en estos días.

Montse Garel e Carmelo TeixeiroQueremos decirles a los que demagogicamente se amparan argumentando que cuando la justicia se pronuncie acatarán las sentencias, que hay dos sentencia favorables del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, que han sido recurridas ante el Tribunal Supremo por Reganosa y por la Xunta con la finalidad de retrasar la vía de la justicia y mismamente menospreciando y ninguneando al mas alto Tribunal Gallego, para que así Reganosa pueda seguir con la construcción de la Planta a pesar de la flagrante ilegalidad

Con las actuaciones ante los metaneros Galicia Spirit y Mourad Didouche, (que este último sea un año más antiguo que el Prestige, pone en evidencia la inseguridad de Reganosa), se rompieron los muros de silencio que en todos estos años impidieron que el caso Reganosa fuese conocido por la población de Ferrolterra y por la del resto del mundo. Siendo la población víctima de quienes censuraron nuestras informaciones con mucho dinero que Reganosa gastó en publicidad directa y encubierta. Esos muros de silencio saltaron por los aires los días 7, 8 y 9 de mayo, cuando ciudadanos y trabajadores del mar, dando un ejemplo de gallardía, en la defensa de la vida, de la Ría y de la legalidad, se sumaron a las movilizaciones promovidas por el Comité Ciudadano de Emergencia para la ría de Ferrol. Movilizaciones con las que impedimos, por cuatro veces a entrada ilegal en la ría del buque gaseiro “Galicia Spirit”, cargado con 140.000 m³ de gas natural licuado. El 29 de mayo impedimos el intento de entrada del segundo metanero llamado “Mourad Didouche”, cargado con 123.000 m3 de GNL. Fueron muchas cadenas de televisión, radios y periódicos las que llevaron por todo el mundo la noticia, dando a conocer los detalles de la amenaza que supone Reganosa para la vida, para la Ría y para la legalidad democrática.

Sólo empleando las fuerzas de seguridad de un Estado de derecho y cargando contra la ciudadanía indefensa, consiguieron meterlos dentro de la Ría. Los dos gaseros entraron en base a permisos que no cumplen la legalidad, amenazando la vida de la población, sin garantía de que puedan salir el mar en caso de emergencia en la planta o en el gasero, tal y como requiere la Norma EN-1532 que se está vulnerando. Tampoco existe en la Autoridad Portuaria un plan de seguridad o de emergencias capaz de hacer frente a la catástrofe que podría ser provocada por Reganosa. Además nos consta que Reganosa tiene sin resolver condicionados de su autorización de construcción, uno de ellos el de las distancias de seguridad hasta las poblaciones.

Todo el mundo sabe que la planta de gas de Reganosa es una bomba. Todo el mundo sabe que la Planta de Gas no cumple las distancias de seguridad respeto las poblaciones. Todo el mundo debe saber que cada día de funcionamiento de la planta de gas matará la vida marina y el placton de 300 millones de litros del agua de la Ría.

Las actuaciones que el Comité Ciudadano llevó a cabo en estos días, provocaron que Félix Alonso, presidente de Reganosa, Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galiza, Xosé Barcia, alcalde de Mugardos y Vicente Irisarri, futuro alcalde de Ferrol, reconocieran que la ubicación de la Planta en el interior de la Ría no es la más idónea. El proyecto de Reganosa se sostiene en un cúmulo de irregularidades e ilegalidades con la complicidad de instituciones y medios de comunicación. Prueba de esto es la firma de un convenio con cláusulas secretas entre los promotores de Reganosa y el Sr. Fraga en junio de 2000.

La Xunta de Galicia y el Gobierno Central actuales heredaron el proyecto de Reganosa pero eso ni justifica ni legitima su plena aceptación. Muy al contrario, tienen el deber de hacer respetar la legalidad y la vida, como viene exigiendo el Comité Ciudadano y tal y como se hizo con la ciudad de la cultura, replantexándose el proyecto heredado de la “Era Fraga”. Estamos delante del mayor fraude cometido en nuestro país. El bipartito de Touriño y Quintana y el gobierno de Rodriquez Zapatero, tienen la responsabilidad de que no se convierta en la mayor tragedia.

Tenemos que denunciar el intento de muchos medios de comunicación y autoridades de tratar el problema de la planta de gas como si sólo afectara a los mariscadores, intentando reducir un gravísimo problema a una simple reclamación de daños económicos. Con esta idea tentaron criminalizar y desprestigiar a los trabajadores y trabajadoras del mar dirigiendo cara ellos toda la responsabilidad de la oposición ciudadana a la entrada de gaseros, y buscaron uno ?chivo expiatorio? en la persona de Bernardo Bastida. El dinero nunca podrá pagar, por incalculable, la vida de los miles de ciudadanos y ciudadanas que están poniendo en peligro. Es preciso recordar a nuestros gobernantes que la vida no es negociable.

Es necesario que la ciudadanía de Ferrolterra se comprometa con más determinación que nunca en la lucha por restaurar la legalidad, con la finalidad de que se paralice la construcción de Reganosa y que sea expulsada fuera de la ría.

Con el encarcelamiento de Bastida pretenden escarmentarnos, atemorizarnos e incluso convertirnos en criminales. Mas las mujeres y hombres del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, no escarmentamos ni nos asustamos y continuaremos defendiendo:”¡PLANTA DE GAS FUERA DE La RÍA, BASTIDA SOMOS TODOS, LIBERTAD PARA BASTIDA “!!!!!!!!

Advertisements
Explore posts in the same categories: Boletíns - Manifestos, Fotos do Comité Cidadán

One Comment o “Manifestación 3 de junio 2007”


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: