Ante la cárcel de Teixeiro: ¡Bastida Libertad! ¡Reganosa fuera de la ría de Ferrol!

Concentración ante la cárcel de Teixeiro, después de la marcha de 80 kilómetros a pie desde Ferrol, en apoyo al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida.

Venimos hasta aquí para manifestar públicamente que Bastida recupere la libertad, porque su prisión incondicional vulnera la Constitución de 1978, es un muy grave abuso en un estado democrático. También venimos aquí con el eslogan ¡Planta de Gas Fóra da Ría!. El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, no cometió ningún delito, está en la cárcel por liderar y defender los intereses de los mariscadores, y también por defender la vida de los ciudadanos de la Ría de Ferrol, amenazada por la entrada de buques gaseros cargados de gas natural licuado y por el funcionamiento en pruebas de Reganosa.

La justicia no está para reprimir el liderazgo del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol ni el de cualquier otro colectivo. Entendemos que es infumable la prisión incondicional ordenada para el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol a fin de reprimir su liderazgo con los trabajadores del mar. Exigimos su libertad inmediata lo antes posible con los argumentos de la sentencia de 19-1-1994 de la sala 2ª del Tribunal Supremo Sala 2ª en el recurso nº recurso 773/1993 para los vecinos de Góngora en el Valle de Aranguren (Navarra), que es aplicable al conflicto social que se está produciendo en la Ría de Ferrol con el caso Reganosa. En la Ría de Ferrol un colectivo de ciudadanos estamos defendiendo la vida, la riqueza de la Ría, es decir, el medioambiente y también defendemos la legalidad. En este colectivo de ciudadanos las primeras victimas son los mariscadores por pérdidas económicas y por el riesgo de que sus 600 empleos desaparezcan, asimismo el riesgo de que sea abortados los más de 1500 empleos de mariscadores que pueden existir después de que este realizado el saneamiento integral de toda la Ría.

Hoy aquí recordamos publicamente que en dicha sentencia del Tribunal Supremo consta que “el artículo 45.1º de la Constitución Española confiere a todos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como impone el deber de conservarlo.”

También consta que “Es cierto que todos hemos de acostumbrarnos a resolver losproblemas interpersonales y sociales por la vía del Derecho, pero a veces, cuando por unas u otras razones, estos caminos o resultan difíciles de comprender o recorrer para los ciudadanos o no existen las reacciones que serían de desear en las correspondientes conductas, estas han de ser juzgados desde una clave de proporcionalidad racionalidad y respeto a la libertad, en la medida en que esta última sea compatible con los demás valores constitucionales.”

Por ello hoy aquí también reclamamos que esta sentencia del Tribunal Supremo sea tenida en cuenta, que sea respetada la Constitución de 1978 y que Bernardo Bastida sea puesto en libertad lo antes posible.

Además este colectivo de ciudadanos esta reclamando que las autoridades apliquen las leyes según las cuáles una instalación peligrosa como una planta de gas no puede ser una amenaza para la vida humana y que existe un Puerto Exterior para ubicar la Planta de Gas de Galicia. Reiteramos lo dicho el pasado domingo 3 de junio en la manifestación en Ferrol, que el problema social que provoca Reganosa no se puede reducir a un asunto económico con los mariscadores. Reganosa es una amenaza para la vida humana y las autoridades de un estado democrático no pueden permitir que se vulneren las leyes existentes.

Los metaneros Galicia Spirit y Mourad Didouche cargados de Gas Natural Licuado, la brutal actuación de las fuerzas antidisturbios y la prisión incondicional de Bastida, provocaron más problemas que agudizan el conflicto social. Su entrada en la Ría de Ferrol es una amenaza muy grave para la vida. Esperamos que no llegue ningún metanero más cargado de GNL y que sea evacuado el existente en las instalaciones de Reganosa. Mientras no sea paralizada la amenaza de Reganosa, habrá más problemas cada vez que un gasero cargado de GNL pretenda entrar en la Ría de Ferrol.

Estamos en condiciones de ayudar a la Xunta de Galicia para que abandone las falsedades heredadas de era Fraga, también en el caso de Reganosa, asimismo para que haya mas y mejores empleos de los trabajadores del mar y sea respetado el liderazgo de sus Patrones Mayores de las Cofradías de Pescadores.

Podemos demostrar a la Xunta que la Planta de Gas de Reganosa no es estratégica, que es falsa la afirmación que está haciendo. Asimismo para que la Xunta abandone la falsedad y pretexto de que la planta de Gas ya está hecha. Eso y falso, las obras no están terminadas y es imposible que Reganosa pueda cumplimentar todos los condicionados de su autorización de Construcción en relación con los riesgos para la población y el medioambiente. Para hablar de esto retamos a un debate publico en directo, al Presidente de la Xunta, al Vicepresidente, a los Conselleiros de Industria , Economía, Medio Abiente y Economía, por separado o todos juntos. Por todo ello seguimos diciendo ¡No estamos todos falta Bastida!, .¡Libertad para Bastida!, ¡Planta de Gas, fuera de la Ría!.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: