A la espera de lo que decida la Jueza del Juzgado nº 6 de Ferrol

En su reunión semanal de este martes pasado, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol ha dado un repaso a los últimos contenciosos administrativos en trámite, uno contra el proyecto de vertidos de Reganosa aprobado por Augas de Galicia, organismo autonómico dependiente de la Consellería de Medioambiene y sobre lo cual estos días se están tomando fotos de la “sopa química” con costra de espuma que sale de al descarga de vertidos en la escollera oeste de los muelles de Reganosa, y que no es continua ya que se supone se producen en las horas en las que realizan pruebas de regasificación con vaporizadores tipo ORV que tienen capacidad para usar 11.000 toneladas por hora de agua del mar que sale esterilizada y con resto de cloro y de bisulfito sádico.

Asimismo se informó del recurso de Alzada que estos días se ha presentado en Madrid ante el Ministerio de Industria contra el acta de 4 de mayo firmada por Francisco Barroso Palomino, Director del Área de Industria y Energía de A Coruña, por la que autorizó la irregular puesta en servicio parcial por tres meses de Reganosa sin que ésta tenga resueltos los condicionados de distancias a la población y de salida de emergencia de buques gaseros a los que esta sujeta su autorización de construcción, con la amenaza que ello supone para la vida de la población de la Ría de Ferrol.

También se analizó y valoró como muy positiva la repercusión que en todos los medios ha tenido la marcha a pie que organizado por la Cofradía de Pescadores de Ferrol, realizada hasta la cárcel Provincial de Teixeiro, desde los días 8, 9 y 10 de junio, reclamando la libertad para Bastida y en la que se estima unas mil personas participaron en los últimos kilómetros del recorrido y en la concentración en la plaza-aparcamiento del penal.

Igualmente se valoró muy positiva la entrevista en la radio SER realizada el lunes por Gema Nierga a Patricia Gabeiras, hacia las seis de la tarde en la tertulia en la que se encontraban Santiago Carrillo y Herrero de Miñón, en la que a lo largo de unos 12 minutos hablaron del conflicto social que supone Reganosa con su pretensión de una Planta de Gas dentro de la angosta Ría de Ferrol, en lo que Miguel Herrero de Miñón pidió se le facilitase más información ya que deseaba escribir sobre ello, considerando que la defensa del medioambiente es algo esencial a defender, afirmando que la amenaza de Reganosa es más fácil de de evitar, que los problemas que a nivel mundial están planteados con el cambio climático. Finalmente en esta entrevista en la Radio SER, Patricia Gabeiras informó de la prisión incondicional sin fianza en la que desde el 30 de mayo se encuentra Bernardo Bastida, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, con la acusación de desobediencia a la autoridad. Herrero de Miñón manifestó que le parecía una barbaridad ya que por desobediencia a la autoridad habría que meter en la cárcel a la mitad de la población española.

En cuando a la situación de Bernardo Bastida el Comité Ciudadano se dio por informado de que la Juez del Juzgado nº 6 tiene que tomar una decisión este miércoles o jueves sobre el llamado “recurso de reforma y subsidiario de apelación” que nuestro abogado ha presentado contra el auto nº 818/2007 de cinco de junio por el que dicha Jueza ha ratificado la prisión provisional sin fianza que el día 30 de mayo había acordado Juzgado nº 7. La parte de reforma del recurso quiere decir que se le pide a la Jueza que deje en libertad a Bernardo Bastida. Si no lo deja en libertad automáticamente el recurso se convierte en apelación a la Audiencia Provincial. Por tanto estamos todos a la espera de lo que dicha Jueza decida, en las próximas 24 horas, si deja en libertad a Bastida o si opta por su continuidad en la barbaridad de prisión incondicional.

En relación con un posible tercer gasero, el CCE se dio por informado de las conclusiones de la Asamblea de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, en el sentido de que si Bastida continuaba en prisión tratarían de impedir la entrada de ese tercer gasero cargado de GNL, asimismo que si Bastida quedaba en libertad estos días, que se reunirían de nuevo en Asamblea para tomar las decisiones que les parezcan procedentes.

En cuanto a la Asamblea Ciudadana de la semana pasada, el CCE valoró como muy positivas las distintas intervenciones e iniciativas, entre ellas la posibilidad de una gran manifestación para este mes de junio. Asimismo que para el caso de que un tercer gasero intente entrar en la Ría de Ferrol cargado de GNL, el CCE considera que la Asamblea Ciudadana ya ha evaluado tal posibilidad. Finalmente a la espera de lo que estos días resuelva la Jueza del Juzgado nº 6 en relación con la libertad de Bastida, posteriormente el CCE continuará su reunión para también analizar el nuevo escenario resultante, teniendo en cuenta de que desde la Conselleria de Industria por un lado y por otro por la Conselleria de Pesca, parecen estar “a codazos” haciendo intensos esfuerzos por minimizar el conflicto de Reganosa, como si fuese solamente un problema de los mariscadores.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: