Recibimiento festivo al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, después de salir de la cárcel, en libertad sin fianza

Recibimiento festivo al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, después de salir de la cárcel, en libertad sin fianza.

Sigo estando en contra de la planta de gas en donde está situada”, fueron las palabras más aplaudidas e interrumpidas a Bernardo Bastida, a mitad de su discurso de unos 5 minutos y medio, por unas seiscientas personas, la mayor parte mariscadores, que junto con vecinos de la Ría de Ferrol, habían sido convocados por la Cofradía de Pescadores de Ferrol y el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, abarrotando la Lonja existente en el muelle comercial de Ferrol.

A las 17:20 de la tarde del viernes 15 de junio, Bernardo Bastida, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol era recibido de forma festiva, incluso con cohetes, para celebrar su libertad sin fianza tras pasar en la cárcel de Teixeiro quince días desde el 30 de mayo, en prisión provisional imputado de un inexistente delito de desobediencia a la autoridad, sin que se haya tenido en cuenta que se trata de un conflicto social, que se está agudizando a causa de la lentitud de la justicia y los trámites administrativos irregulares a Reganosa, cuya Planta de Gas desde el 9 de mayo es una amenaza para la vida humana y para la riqueza marisquera, por las pruebas que ha iniciado a raíz de la entrada ilegal de dos buques metaneros que han descargado 250.000 m3 de gas natural licuado.

La Jueza del Juzgado nº 6, en realidad había dado de plazo hasta el lunes a las 15:00 al abogado de Reganosa para que presentase por escrito sus alegaciones, después de que el jueves 14 de junio el Fiscal presentase un informe en el que se adhería al recurso de reforma presentado por el abogado Victor López Casal que defendió a Bernardo Bastida desde el día 29 en que fue detenido en el muelle de Ferrol tras desembarcar de una lancha cuando regresaba de la operación de bloqueo del metanero Mourad Didouche cargado de 110.000 m3 de GNL para Reganosa.

Toda la mañana de este viernes existió la preocupación de que el abogado de Reganosa agotase el plazo que la Juez le había dado hasta el lunes a las 15:00, con lo cual Bernardo Bastida no podría salir hoy de la cárcel de Teixeiro y el recibimiendo habría que retrasarlo hasta el lunes.

La noticia positiva se conoció el viernes hacia las 14,30 horas, cuando se conoció que la Juez del Juzgado nº 6 había firmado el auto de libertad sin fianza para el Patrón Mayor de la Cofradía de Ferrol y que ya lo había comunicado por fax a la Cárcel de Teixeiro, después de que el abogado de Reganosa, hacia las 14 horas, presentase un escrito adhiriéndose al informe del Fiscal.

Las primeras palabras de Bastida en la Lonja de Ferrol fueron para constatar que había recibido la solidaridad de otros compañeros de la cárcel y asimismo un trato exquisito y excelente, que entiende ha sido por el apoyo que ha recibido del pueblo de Ferrol y de los trabajadores del mar, de la Ría de Ferrol y de otras de Galicia. Especialmente dio las gracias a la persona que le ha sustituido estos días como portavoz de la Cofradía. Bastida cree que ha estado secuestrado porque no había ningún motivo para tenerle en la cárcel, pues no ha cometido ningún delito de desobediencia ni de desacato a la autoridad, de los que le acusan.

Asimismo, que antes de la entrada del primer gasero, es decir, antes del 9 de mayo, desde la Cofradía se han enviado faxes al Presidente de la Xunta y al Delegado del Gobierno para dialogar y no se les ha hecho caso. Asimismo, Bastida reclamó “los mismos derechos que tienen otros sectores para resolver sus reivindicaciones”, con negociaciones y conflictos, por lo que denuncia que desde la Administración quieren convertirles a los trabajadores del mar en el único sector sin derecho a reivindicar como lo hacen los sindicados para otros sectores.

Por ello Bastida recordó que “todos sabemos que los trabajadores en este país más tarde o más temprano se ven obligados a movilizarse”, añadiendo que no va negociar con quien le está denunciando, en referencia a la Autoridad Portuaria, a Reganosa, o a quien sea, y que esa es la primera reivindicación que pondrán encima de la mesa. Finalizando con estas palabras “estamos como siempre abiertos al diálogo y a la negociación, sin condiciones, ni por nuestra parte ni por la de ellos, nada más y muchas gracias”.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: