Entregadas las firmas solicitando el cese de los que metieron los gaseros en Reganosa

El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol ha enviado sendos escritos, con unas 1.200 firmas que solicitan los ceses del Delegado del Gobierno en Galicia, del Director del Área de Industria y Energía en A Coruña y del Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol:  Amable Dopico Freire. En sendos tres escritos firmados por la Presidenta de la Plataforma de Veciños “O Cruceiro de Meha”, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, el sábado pasado 16 de junio se presentó por Registro de la Xunta de Galicia en Ferrol, un primer envío de firmas de escrito a los Ministros del Interior y de Industria, asimismo a la Conselleira de Política Territorial de la Xunta de Galicia, solicitando los ceses del Delegado del Gobierno en Galicia: Manuel Ameijeiras (1.209 firmas), el Director del Área de Industria y Energía en A Coruña: Francisco Barroso Palomino (1.182 firmas)  y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol:  Amable Dopico Freire.(1.176 firmas).  Para un segundo envío de firmas, este fin de semana se han  recibido 27 firmas más para cada uno de los citados. Así las firmas totales que piden su cese son: 1.236 para Manuel Ameijeiras Vales, 1.209 firmas para Francisco Barroso Palomino y  1.203 firmas para Amable Dopico Freire. En los escritos se pide el cese por lo que alegan los firmantes en relación con la entrada en la Ría de Ferrol, el pasado 9 de mayo, del gasero Galicia Spirit cargado con 140.500 metros cúbicos de Gas Natural Licuado que ha descargado en la Planta de Gas que la empresa Reganosa está construyendo en Mugardos, amenazando la vida de la población próxima y empleando para ello una fuerza publica antidisturbios que desde las 6 de la mañana ha cerrado todos los lugares de embarque. Se resalta que los hechos se han repetido el 30 de mayo, con la entrada del metanero Mourad Didouche para descargar 110.000 m3 de GNL, pero de esta vez provocando las fuerzas antidisturbios una brutal e injustificada carga contra los ciudadanos que pacíficamente estaban en los muelles de Ferrol, produciéndose heridos que han tenido que ser atendidos en el Hospital Arquitecto Marcide.  Se les envía la pagina 4 de las Normas de Seguridad elaboradas por la Capitanía Marítima de Ferrol, donde consta como Fondeadero de Emergencia el de Santa Lucia dentro de la Ría de Ferrol, prueba evidente de que los metaneros Galicia Spirit y Mourad Didouche entraron en la Ría de Ferrol sin estar acreditada su salida de emergencia al mar requerida por la norma EN-1532, cuyo cumplimiento fue expresamente requerido a la Autoridad Portuaria de Ferrol en los escritos de la Dirección General de Política Energética y Minas de 20 de septiembre de 2001 y 4 de diciembre de 2003, cuya copia también se acompañan con una foto de Google Earth y notas indicando dentro de la Ría de Ferrol donde está situada la Planta de Gas que Reganosa esta construyendo,  el fondeadero de Santa Lucia, indicando también el lugar de salida al mar donde los prácticos abandonan los barcos después de guiarlos por el canal de entrada/salida. Igualmente se les envían las dos respuestas del Gobierno en el Congreso de los Diputados, en septiembre de 2006, en las que dice que exigirá el cumplimiento de todos los condicionados de la autorización de Reganosa otorgada el 13 de febrero de 2004 por la Dirección General de Política Energética y Minas actualmente dependiente del Ministerio de Industria, señalándoles que entre los condicionados que Reganosa no ha resuelto están la salida de emergencia de los buques gaseros según la norma EN-1532 y el dictamen de seguridad sobre distancias suficientes hasta las poblaciones a fin de que no sufran riesgos, según requiere el articulo 12 del Real Decreto 1254/99 de 16 de julio, transposición de la Directiva 96/82/CE (Seveso II).  Finalmente se les informa que la Planta de Gas que Reganosa construye, por el organismo provincial competente ha sido calificada  como Molesta, Insalubre, Nociva y Peligrosa, pero que no cumple con el  RAMINP (Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas) que requiere un mínimo de dos kilómetros de distancia hasta el núcleo de población agrupada mas próximo. Por otra parte no existen, ni son posibles las medidas correctoras que puedan evitar los riesgos de accidente grave que pueden afectar a la vida y bienes de las poblaciones próximas. Los escritos finalizan afirmando que el hecho de que todo ello esté pendiente de contenciosos en los tribunales, no exime a la Administración Publica de sus obligaciones para aplicar las leyes y tomar medidas antes de que ocurra una catástrofe que puede provocar miles de victimas. 

De los documentos que se citan, a esta nota  se acompaña la pagina 4 de las Normas de Capitanía Marítima, como prueba documental de que es imposible la salida al mar en caso de emergencia,   y asimismo la foto de Google  Earth sobre la que se han señalizados los fondeaderos interiores y exteriores existentes.

Normas Capitanía: paxina-4-das-normas-de-capitania-maritima.pdf

Fondearero: anexo-4-fondeaderos-en-la-r%c2%a1a-de-ferrol.pdf

Escritos cese: escritos-15-junio-2007-peticion-de-ceses.pdf 

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