Rueda de prensa 21 junio: Llegada del tercer metanero cargado de GNL para Reganosa

Con una sonora cazorelada, tamboreada y pitada de una hora y media, desde las 21 horas hasta las 22,30 horas, unos 1.500 participantes convocados por el Comité Ciudadano para la Ría de Ferrol, recibieron la entrada en la Ría de Ferrol del tercer metanero con destino a las instalaciones que Reganosa está construyendo.


Se adjunta una nota (y una serie de fotos más abajo) con el contenido comunicado a los medios de comunicación en una rueda de prensa que tuvo lugar a las 20:00 horas en la que tomaron la palabra Carmelo Teixeiro, coordinador del Comité Ciudadano de Emergencia y Bernardo Bastida, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol. 

Rueda de prensa 21 junio: Llegada del tercer metanero cargado de GNL para Reganosa

Las actuaciones realizadas con motivo de los dos primeros metaneros cargados de GNL, Galicia Spìrit y Mourad Didouche, han pulverizado los muros de silencio que durante siete años estaban impidiendo se conociese fuera de Ferrolterra y en el resto del mundo el conflicto social que desde el año 1997 los promotores de Reganosa han provocado con el apoyo de la Xunta de Galicia, con una Planta de Gas que están construyendo dentro de la Ría de Ferrol, pese a que desde el año 1994 existe un lugar para ello, donde se está construyendo el Puerto Exterior. En esta nueva etapa informativa queremos mostrar nuestro agradecimiento a los medios que están emitiendo contenidos de fondo en este conflicto. En este nuevo marco el pasado día 10 de junio ya hemos hecho publico nuestro reto un debate en directo y cara a cara con los máximos representantes de la Xunta de Galicia a fin de que desistan en su apoyo a Reganosa y empiecen a pensar en una plataforma gasista gallega, por gasoducto o planta de Gas, con promotores-operadores distintos que desarrollen proyectos compatibles con el desarrollo sostenible y que respeten la vida humana y el medioambiente.

Con motivo de la llegada hoy de un tercer buque gasero para Reganosa, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, después de analizarlo en la Asamblea Ciudadana, ha descartado para hoy la utilización de lanchas y ha acordado una concentración con una cacerolada y tamboreada, en los muelles de Curuxeiras en Ferrol, para las 21 horas, que se iniciará delante de los edificios de la Autoridad Portuaria y se desplazará hasta el extremo sur o mirador y paseo marítimo frente a las murallas del arsenal Naval Militar, después del embarcadero de pasaje de lanchas, a fin de que la ciudadanía pueda:

  1. Demostrar su solidaridad para que sean sobreseídos los procesos judiciales en curso contra el Patron Mayoir de la Cofradía de Pescadores de Ferrol y otros trabajadores del mar en la Ría de Ferrol, a raíz de las denuncias que contra los mismos han sido presentadas, por actuaciones o incidentes que se han producido en el contexto de actividades del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, en defensa de la vida de la riqueza marisquera de la Ría y de la legalidad, realizadas con motivo de los metaneros Galicia Spirit y Mourad Didouche.

  2. Expresar su rechazo por la pretendida entrada ilegal dentro de la Ría de Ferrol de un tercer buque Gasero, ahora el llamado “Cádiz Knutsen” con una eslora total de 284,4 metros y cargado con 114.400 m3 de Gas Natural Licuado para descargar en las instalaciones que Reganosa está construyendo dentro de la angosta Ría de Ferrol, sin que Reganosa tenga todos los permisos, sin haber terminado sus obras, sin la autorización de funcionamiento que requiere el articulo 85 del Real Decreto 1434/2002 de 27 de diciembre, sin tener cumplimentado los condicionados de su autorización de construcción, entre ellos el articulo 12 del Real Decreto 1254/99 de 16 de julio sobre distancias suficientes hasta las poblaciones, sin que Reganosa ni la Autoridad Portuaria hayan acreditado que se pueda realizar la salida al mar de los buques gaseros en el caso de un accidente durante la descarga, con la máxima rapidez y por sus propios medios, según requiere la norma EN-1532, por lo que desde el pasado 9 de mayo, con mas probabilidades en la entrada y descarga de un buque gasero cargado de GNL, existe un riesgo real para la vida humana en la Ría de Ferrol, para su riqueza marisquera y para el empleo de sus 600 trabajadores del mar.

  3. Manifestar y reclamar al Ministerio de Industria, que su organismo provincial en A Coruña llamado “Área de Industria y Energía”, dependiente de la Delegación del Gobierno, no autorice la entrada en funcionamiento de Reganosa.

En otras actuaciones y con la finalidad de que Reganosa no entre en funcionamiento, se ha acordado:

  1. En próximos dias presentar una querella penal, por infracción de las normas de seguridad establecidas, cuya inobservancia puede ocasionar resultados catastróficos y pongan en concreto peligro la vida, la integridad física de las personas o el medioambiente.

  2. En fechas próximas convocar una gran movilización en Ferrol, con recogida de firmas para alcanzar el mayor numero posible reclamando que no sea autorizado el funcionamiento de Reganosa.

Reiteramos que desde el pasado día 9 de mayo, existe un peligro real y aumenta la probabilidad de accidente grave cada vez que un metanero cargado de GNL entre a descargar, a sabiendas de que en caso de emergencia no puede salir al mar abierto por sus medios y con toda rapidez, tal y como requiere la normativa aplicable.

Por todo ello, con esta nueva forma de protesta de hoy, esperamos que las autoridades competentes salgan de su rutina y entiendan que somos nosotros los que estamos del lado del orden y de la ley, en defensa de la vida y de la riqueza natural de la ría, asimismo para dejar constancia de que están fuera de la ley quienes sigan permitiendo que las instalaciones de Reganosa continúen amenazando la vida de miles de personas, al medioambiente de la Ría y al empleo de los actuales 600 trabajadores del mar. ¡Planta de Gas Fora da Ría.!

rodaprensa210607.jpgcazolada1.jpgcazolada2.jpgcazolada3.jpgcazolada4.jpg

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán, Fotos do Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: