Sobre la entrevista de las compañeras de Meá con la D.G. de Política Energética

En esta entrevista se ha planteado todo lo que desde junio de 2006 en distintos escritos enviados al Ministro de Industria, a la propia Dirección General de Política Energética y Minas, asimismo al Delegado del Gobierno en Galicia. Particularmente en relación con dos condicionados de la autorización de construcción que son imposibles de resolver por Reganosa con su ubicación dentro de la Ría de Ferrol, según venimos definiendo y planteando desde el Comité Ciudadano, solicitando que no sea autorizada el acta de explotación comercial de Reganosa o de funcionamiento definitivo.

Desde el CCE se ha solicitado que a Reganosa no le sea autorizada su entrada en funcionamiento, también en base a la irregularidad del procedimiento de autorización de construcción aprobada el 13 de febrero de 2004 por la Dirección General de Política Energética y Minas (DGEyM), organismo al que compete que dichos condicionados estén acreditados según requiere el articulo 67 de la ley 34/1988 de hidrocarburos. En febrero de 2004, a un mes de las elecciones generales, fue tal la presión que hizo el Sr. Fraga que desde el Gobierno Central no repararon en dar la autorización de construcción a Reganosa dejando pendiente la verificación de esos condicionados que según la ley 34/1988 debe estar resuelta antes de la autorización de construcción. Se acompaña trascripción de dicho artículo 67 de la ley 34/1988 con requisitos que deben ser acreditados antes de aprobar dicha autorización de construcción y no después.

Dicho articulo 67 de la ley 34/1988, dice:

“Las autorizaciones de construcción y explotación de los gasoductos de transporte objeto de planificación obligatoria, de acuerdo con el artículo 4 de la presente Ley, deberán ser otorgadas mediante un procedimiento que asegure la concurrencia, promovido y resuelto por la autoridad competente.

2. Los solicitantes de autorizaciones para instalaciones de gas relacionadas en el apartado 1 de este artículo deberán acreditar suficientemente los siguientes requisitos:
a) Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones propuestas.
b) El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.
c) La adecuación del emplazamiento de la instalación al régimen de ordenación del territorio.
d) Su capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto.”

En febrero de 2004, la trampa urdida por los fontaneros del PP presionados por Fraga, consistió en dejar esos condicionados sin acreditar y traspasar su verificación a un organismo provincial periférico que se llama Área de Industria y Energía de A Coruña, donde por otra parte no tienen infraestructura para tal verificación además de que tal acreditación debe ser hecha antes de dar tal autorización de construcción. La trampa consiste por tanto en traspasar a ese organismo provincial periférico una competencia que tiene la Dirección General de Política Energética y Minas y que ese organismo provincial sin medios para tal verificación se vea obligado a depender de las certificaciones que le presente Reganosa, la cual en estos momentos aun no ha solicitado el acta de explotación comercial, ha presentado solo certificaciones parciales de los distintos componentes de la instalación pero no ha presentado acreditación alguna de tener resueltos dichos condicionados que aparecen definidos en los informes de varios organismos, entre ellos los informes de la Dirección Xeral de Urbanismo de 22 de enero de 2004 sobre el articulo 12 de la directiva Seveso II y distancias a la población, asimismo los informes de la Autoridad Portuaria de 31>/10/2001 y 22/1/2004 en relación con la salida al mar en caso de emergencia de los gaseros por sus propios medios y con rapidez tal y como requiere la norma EN-1532.

En resumen esos condicionados deben estar resueltos antes de la autorización de construcción y no debe mezclárselos ni trasladarlos a los pasos o pautas del acta de explotación o autorización definitiva, Informe de seguridad, Plan de Emergencia exterior, etc, en los que la ley da por hecho que aquellos condicionados ya han sido acreditados o resueltos previamente a la autorización de Construcción. Dicho de otro modo dentro de la Ría de Ferrol es imposible resolver las distancias a la población que requiere el articulo 12 del Real Decreto 1254/99 o el RAMINP lo que se esta dentro del apartado de dicho articulo 67 que dice: “(c) La adecuación del emplazamiento de la instalación al régimen de ordenación del territorio.”, asimismo Reganosa es imposible que pueda acreditar la salida al mar de emergencia según requiere la norma EN-1532.

Además Reganosa no ha hecho evaluación de impacto ambiental y dos sentencias del TSXG han anulado su tramposa tramitación ambiental, por lo tanto tiene sin acreditar el apartado del articulo 67 de la ley 34/1988 que dice: “b) El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.”

Reganosa tiene desde el 4 de mayo un acta irregular de pruebas por tres meses, prorrogada el 8 de agosto por otros tres meses más. Pero no tiene autorización definitiva. La Dirección de Política Energética y Minas así como el Ministro de Industria tienen desde la primavera de 2006 hasta agosto de 2007 al menos unos cinco escritos a los que no han respondido y en los que se les fundamenta con detalle que no debe ser autorizada la entrada en funcionamiento definitivo a Reganosa en base a que le es imposible resolver los condicionados de distancias a la población y de salida de emergencia de buques gaseros.

La DGEyM ha concedido esta entrevista a los vecinos de Mugardos encerrados, lo cual es una evidencia de que la vía administrativa sigue viva por el hecho de que Reganosa es una amenaza para la vida humana de mas de 100.000 personas que vivimos en la Ría de Ferrol. Al mismo tiempo es una evidencia de que la movilización ciudadana de estos últimos años, después de que en la primavera pasada ha roto los muros de silencio, ha dado paso a una fase en la que las autoridades competentes deben entrar en razón y ver por donde pueden buscar los puntos débiles de la trama de Reganosa, que los hay, a fin de paralizar su amenaza a la vida humana, a la riqueza natural y marisquera, al potencial turístico y patrimonio histórico, etc.

A los trabajadores del mar de la Ría de Ferrol hemos de agradecerles su contribución a romper los muros de silencio. Lo han hecho como parte del Colectivo integrado en el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol en la actuación global para paralizar la amenaza de Reganosa y para que la Planta de Gas de Galicia se ubique en el Puerto Exterior o en mar abierto del Golfo Ártabro. También los mariscadores han abierto una vía de dialogo con la Xunta de Galicia para que se haga cargo de los daños y perjuicios que Reganosa viene provocando a los trabajadores del mar en la Ría de Ferrol.

A los vecinos encerrados en la casa del Concello de Mugardos hemos de agradecerles su sacrificio y sus avances en las pautas de movilización y organización de actividades en su encierro, con el que vienen protagonizando una muy importante lucha proyectando mediáticamente el problema de Reganosa y han promovido la entrevista con la DGEyM con los planteamientos globales del CCE. Asimismo que la Dirección General de Política Energética y Minas haya accedido a lo que se le venía pidiendo para que revise los informes de los seis organismos consultados anteriormente a la autorización de construcción de 13/12/2004 y solicitar a dichos organismos que emitan nuevo informe en cuanto a si Reganosa ha resuelto los condicionados que habían planteado en sus anteriores informes. Por lo tanto no se trata de que la Dirección General de Política Energética y Minas pueda asegurar el cumplimiento de condicionados que son imposibles de resolver.

Se espera que después de tantos escritos y de esta entrevista las autoridades competentes “caigan de la burra” de que esos requisitos deberían haber sido resueltos antes de la autorización de construcción y que además al ser imposibles de cumplimentar no deberían haber sido trasladados al Área de Industria y Energía de A Coruña, es decir, es la Dirección General de Política Energética y Minas la que tiene que decidir sobre dichos condicionados.

Todo esto se enmarca asimismo en las distintas actuaciones que se vienen realizando en los meses de julio, agosto, de recogida de firmas etc, y otras en setiembre con una manifestación el 30 de este mes, reclamando que no sea autorizada la entrada en funcionamiento definitivo de Reganosa.

Carmelo Teixeiro

Coordinador.

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