Artigo de J.M. Ponte no Diario “La Opinión” 27.09.07

INVENTARIO DE PERPLEJIDADES

El artefacto y la bomba

por José Manuel Ponte

En las inmediaciones de la planta de gas que -contra todo criterio racional- la Administración pública ha permitido instalar a Reganosa en el interior de la ría de Ferrol, explotó de madrugada un artefacto de escasa potencia (al menos así lo califican los periódicos).

Estaba colocado en el interior de un contenedor de vidrio y causó la rotura de algunos cristales en casas próximas, además del correspondiente susto a los vecinos. En un primer análisis, los artificieros de las fuerzas de seguridad catalogaron al artefacto como de “fabricación casera”, curiosa denominación con la que se quiere aludir al explosivo montado a mano en un domicilio particular con materiales de fácil y legal acceso en cualquier tienda de barrio.

En realidad son propiamente de “fabricación casera” todos los explosivos que no han sido fabricados con licencia del estado para uso militar o industrial, pero el lenguaje periodístico ha reservado esa clasificación solo para aquellos menos potentes o agresivos, y cuyo propósito último podría ser el de asustar o perturbar más que de causar daño irreparable.

Aún no sabemos cuál fue la intención de la persona o personas que hicieron explotar este artefacto, porque la acción aún no ha sido reivindicada, pero el señor alcalde de Mugardos, que es militante del BNG, relacionó el suceso con una “espiral de violencia” que se está creando a partir de las protestas vecinales contra la instalación de la planta y el encierro que desde hace más de un mes vienen protagonizando algunas personas en la sede de su ayuntamiento.

Lógicamente, una acusación tan grave como infundada ha indignado a todos los opositores a la instalación de la planta de gas en ese lugar hasta el punto de no descartar acciones legales contra el mandatario municipal. Las manifestaciones desorbitadas del alcalde se producen días después de que el director de Reganosa hubiera comparecido ante la prensa para decir que se sentía “acosado” por las protestas ciudadanas contra la puesta en marcha de las instalaciones.

 

En cualquier caso es una cuestión de perspectiva. La planta de gas de Reganosa fue llevada adelante violando todas las normas de procedimiento administrativo y de sentido común y si se hubiera instalado en el puerto exterior en vez de en el interior de la ría, nadie hubiera protestado. Todas las autoridades que se opusieron a ella, desde almirantes jefes del departamento marítimo hasta presidentes de la autoridad portuaria, fueron removidos de sus cargos y sustituidos por otros más dóciles.

 

La inmensa mayoría de los medios de comunicación silenciaron los hechos, y la propia Xunta de Galicia, que es accionista de la sociedad propietaria, estableció cláusulas secretas para apoyar su construcción. Pocas veces se habrá podido dar un ejemplo de corrupción política y financiera tan clamoroso.

 

Relacionar la explosión de un artefacto de “fabricación casera” con una legítima protesta ciudadana es una inmoralidad. El fallecido teniente general Gabeiras, que era presidente de honor de una plataforma opositora al proyecto, calificó de “bomba” la instalación de la planta de gas y advirtió de sus peligros potenciales ante la eventualidad de un accidente o de un ataque terrorista. Sabía de lo que hablaba porque pertenecía al arma de Artillería. Y distinguía perfectamente una “bomba” de un “artefacto de fabricación casera”.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Noticias / Novas

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment o “Artigo de J.M. Ponte no Diario “La Opinión” 27.09.07”


  1. […] Cidadán. Pincha aquí. « Ferrol vuelve a salir a la calle contra Reganosa […]


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: