O CCE no Congreso de Prácticos de Portos

 

Ver album de fotos

Ver Vídeo

Hoxe, 28 de maio, representantes do Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, estiveron presentes –  rodeados dunha numerosa escolta  policial –  ante o edificio da Fundación Caixa Galicia, onde se celebra o Congreso Nacional de Prácticos de Portos, organizado polo Colexio Oficial e a Federación deste sector.

Inaugurouse este evento coa presencia do Presidente da Autoridade Portuaria, do Alcalde da Cidade, do Presidente de Portos de Galicia e do Presidente da Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

 

Os membros do CCE, fixeron entrega aos asistentes dun comunicado advertindo dos perigos e irregularidades da Planta de Gas de Reganosa, mentras manifestaban os lemas de :

 

¡¡Agora, agora, esa bomba fora!! ¡¡ A nosa vida é nosa e non de Reganosa ¡!

¡¡ Planta de Gas fora da Ría ¡!

Documento entregado aos Prácticos:

                                ¡PLANTA DE GAS FORA DA RÍA!

¿Sabe Vd. que a escasa distancia de esta reunión, en pleno corazón de la ría de Ferrol se encuentra instalada la Planta de almacenamiento y regasificación de Reganosa con 300.000 m3 de GNL, colindante al complejo petroquímico de Forestal del Atlántico con 280.000 m3 de diferentes combustibles y productos químicos?. Desde su entrada en funcionamiento hace 6 meses amenaza  la vida de miles de ciudadanos y al ecosistema de la Ría. Reganosa es un caso gravísimo de corrupción financiera y política que incumple la normativa más básica de seguridad industrial y medioambiental comunitaria.  De todos los incumplimientos, algunos son de especial gravedad:

1º) La planta incumple las distancias suficientes a las poblaciones, ni se ha realizado una Evaluación Cuantitativa de Riesgos previa según requiere el art.12 de la Directiva 92/82/CE. No se ha cumplido la “política de asignación del suelo”. Aquí se ha hecho al revés: primero se decidió la ubicación y posteriormente fuerzan el desalojo de los vecinos más cercanos. La población no ha sido informada de los riesgos derivados, ni consultada para su posible aceptación.

Tampoco cumple con la distancia mínima de 2.000 m a los núcleos de población según el Decreto 2414/ 1961, RAMINP “ Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas). La planta está a escasos 100 m del lugar de O Penedo, a unos 500 m de la población de Mugardos (6.000 habitantes) y a menos de 2.000 m de una gran parte de la población de Ferrol (70.000 habitantes).

2º) No se puede cumplir la Norma UNE-EN 1532 en cuanto a la salida a mar abierto, en caso de emergencia,  del buque gasero cargado y para cualquier condición de marea y tiempo atmosférico. El gasero quedaría atrapado en el interior de la ría de Ferrol, poniendo en serio peligro a más de 100.000 personas.

3º) El riesgo de efecto dominó con la industria petroquímica colindante, que previene el art. 8 de la Directiva 92/82/CE.

4º) Norma UNE-EN 1473 “Instalaciones y equipos para Gas Natural Licuado. Diseño de instalaciones terrestres” y Norma NFPA 59 A “Producción, almacenamiento y manipulación de GNL”: No se ha dejado una zona de exclusión térmica alrededor de la planta, para la seguridad en caso de accidente grave.

5º) Los tanques de la planta, los muelles de descarga y las actividades que en ellos se desarrollan se encuentran dentro de la zona de seguridad de instalaciones para la Defensa Nacional y suponen una amenaza para su seguridad y operatividad.

6º) R.D.  9/2.000 (Directiva 97/11/EC).No se ha realizado una evaluación conjunta del proyecto. Reganosa ha ido fraccionando la información tratando de diluir los efectos. Primero ni se iba a usar el agua de mar, ni era necesario el dragado del canal de entrada. Una vez obtenida la autorización de construcción, deciden usar agua de mar para la regasificación, con un volumen de 360.000 m3/día, que devuelven 6 ºC más fría y tratada con cloro, afectando a la producción marisquera de la ría de Ferrol. Ahora, después de entrar 20 grandes gaseros en condiciones precarias de seguridad, están planteando el dragado del canal, que está declarado Lugar de Interés Comunitario (zona LIC).

NUEVAS AMENAZAS: 

A.     – Dragado del canal de entrada. El informe de la Autoridad Portuaria del 2001, decía que no sería necesario modificar dicho canal. Ahora están pensando dragar el canal porque la profundidad solo permite el paso de grandes gaseros durante muy pocas horas del día y siempre que las condiciones de visibilidad, viento y corrientes no lo impidan. El CEDEX en Julio de 2006, señala que aún realizando los dragados habría un índice de riesgo del 0.15, esto es una probabilidad de un 15 % de que ocurra un accidente siempre en condiciones aguas muertas, sin corrientes. Los 20 gaseros que han entrado hasta ahora lo han hecho con unos índices de riesgo de accidente entre un 21 % y un 97 % en algunos puntos, según estudios del CEDEX. El riesgo real en la navegación por la ría de Ferrol y su canal de entrada se confirma con los accidentes que han ocurrido en los últimos años: El “Discoverer Enterprise”, el “Discoverer Spirit” y el “Aegean Star” están en la memoria de todos.

B.     .- Transporte de GNL en camiones cisterna.- Como las previsiones de demanda consideradas por Reganosa no se han cumplido ni las comprometidas por sus socios ( Tojeiro, Endesa y Unión-Fenosa), ahora están forzando la comercialización de GNL a través del transporte por carretera, aumentando el tráfico de mercancías peligrosas con la consiguiente amenaza para la seguridad vial.

C.     .- Aumento de la capacidad de producción.- A pesar de no tener asegurado el consumo ( la producción ha sido del 35 % de la capacidad), en abril de 2008, Reganosa ha sacado a concurso la realización del proyecto de ampliación en base a dos nuevos evaporadores,  que implica usar un volumen doble de agua de mar (720.000 toneladas/día) sin haber realizado el estudio de impacto ambiental .

El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol agrupa a mas de 50 entidades que desde hace 8 años viene impulsando la lucha bajo el lema “planta de gas fuera de la Ría”. Los tribunales han admitido a trámite 9 procedimientos contencioso-administrativos contra las diferentes fases de autorización del proyecto. Uno de ellos ya tiene dos sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que declara nulo el procedimiento Ambiental del proyecto. Aparte, hay dos denuncias presentadas en la Comisión Europea, en materias de medioambiente y tribunal de la competencia.

El próximo 8 de Junio con motivo del Día Mundial del medioambiente, celebraremos una manifestación en la ciudad de Ferrol, para exigir a la Administración la paralización de las actividades de Reganosa, así como impedir que se materialicen las nuevas amenazas.                                                                                           

Advertisements
Explore posts in the same categories: 14146

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment o “O CCE no Congreso de Prácticos de Portos”

  1. canariodopenedo Says:

    Tamén podedes engadir este vídeo de Suso.

    http://br.youtube.com/watch?v=np7lIVyByPs


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: