Grave incumplimiento de las Normas de Seguridad en Reganosa

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El Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, denuncia públicamente un grave incumplimiento de la Normativa de Seguridad establecida por la autoridad Portuaria para el atraque y desatraque de los gaseros  cargados de GNL en la Planta de Gas de Reganosa.

El gasero “Al Marrouna” con una capacidad de 149.539 m3 excede de la capacidad máxima permitida en esta Ría (140.000 m3).

Durante las operaciones de descarga del “Al Marrouna”, el pasado lunes 13, otro buque atracó en su proximidad, contraviniendo la prohibición de navegar o maniobrar a menos de 200 m. de los gaseros en el interior de la Ría.

Reganosa y Autoridad Portuaria – que ni siquiera sigue sus propias normas de seguridad – están poniendo en gravísimo riesgo, de forma continuada y premeditada, a toda la población de la Ría de Ferrol.

 

Antes que suceda la anunciada catástrofe – aún estamos a tiempo –

¡ PLANTA DE GAS FORA DA RÍA !

 

 

Extracto de la Normativa de Seguridad

 

img_22772Según EN 1532, apartado 7.2.1 Zonas restringidas del puerto: “Con el fin de proteger contra colisiones con el buque cisterna de GNL mientras está amarrado, las autoridades competentes y el operador del terminal deberían establecer alrededor del punto de atraque zonas limitadas para el restante tráfico marítimo”

 

En este sentido las “Normas de Seguridad para la entrada, atraque, desatraque y salida de grandes buques gaseros en la Ria de Ferrol”, en vigor desde mayo de 2007, en su punto relativo a Reviro y Atraque al muelle (pag. 4) especifica: “ Una vez atracado el buque en la terminal, se establecerá una zona de seguridad alrededor del mismo de 200 m, distancia mínima que mantendrá cualquier buque que navegue por la ría de Ferrol.

 

En estas mismas normas y en el punto relativo a Guardias de remolcadores  (pag. 5), especifica entre las funciones a realizar por el remolcador en stand by durante toda la estancia del gasero en la terminal “… y para controlar que ningún otro buque entre en la zona de seguridad establecida alrededor del buque…”

 

En cuanto a la capacidad, en las mismas normas (pag. 1) especifica qué buques se entienden por grandes gaseros: “Por gran buque gasero entenderemos, buques con capacidad inferior a 140.000 m3 y eslora total inferior a 300 m”.

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