Escrito do CCE ao Presidente do Goberno.

O Comité Cidadán de Emerxencia, ao coñecer que o goberno está elaborando unha nova planificación enerxética, enviou un escrito ao Presidentente do Goberno, cun preámbulo pormenorizado dos antecedentes da Planta de Gas de Mugardos, concluíndo que:

 
REGANOSA é unha instalación totalmente prescindible debido á súa baixa eficiencia. A revogación da autorización non xeraría problemas operativos ao sistema gasista. O gaseoducto Tuy-Llanera actualmente sen actividade pode suplir a achega de REGANOSA, tanto para o abastecemento do consumo convencional como ás Centrais de Ciclo Combinado. Non existe ningún motivo que poida xustificar manter operativa unha planta de gas coa inseguridade que supón REGANOSA e o seu alto custo ambiental e económico.

 
REGANOSA é unha instalación ILEGAL, PERIGOSA e INUTIL que obedece a un proceso continuado de corrupción política e económica. Tendo en conta todas as irregularidades expostas e a existencia doutras alternativas

 
SOLICITAMOS:
Revóguese a autorización de funcionamento á planta de gas de REGANOSA e así sexa considerada na nova planificación enerxética, de acordo co anterior e segundo a condición OITAVA da resolución da Dirección de Política Enerxética e Minas pola que se outorga a REGANOSA autorización administrativa previa para a instalación da planta de gas de data 24 de xullo 2002 e outras disposicións.

 Ler o escrito completo:

Sr. D. Jose Luis Rodriguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España

Luz Marina Torrente Lopez, con DNI ……., con domicilio a efectos de notificaciones en ……….. Mugardos (A Coruña), en nombre y representación de la “PLATAFORMA DE VECIÑOS CRUCEIRO DE MEHA (MUGARDOS)”

 Manuel Angel Rodriguez Carballeira, con DNI …………, con domicilio a efectos de notificaciones en …………… Fene (A Coruña), en nombre y representación de la “ASOCIACIÓN CULTURAL FUCO BUXÁN”

            Jesús Ignacio Caselas Perez, con DNI …………,con domicilio a efectos de notificaciones en Ferrol (A Coruña), en nombre y representación de la FEDERACIÓN ROI XORDO DE AA.VV. DE LA ZONA URBANA DE FERROL,

Estas Asociaciones son entidades sin animo de lucro cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos ciudadanos, así como la defensa y protección del medio ambiente, integradas a su vez en el COMITÉ CIUDADANO DE EMERGENCIA PARA LA RÍA DE FERROL, se dirigen a Vd. y manifiestan:

Siendo conocedores que el gobierno  está elaborando una nueva planificación energética  queremos exponer los siguientes datos que solicitamos sean tenidos en cuenta a la hora de realizar dicha planificación: 

REGANOSA es la promotora de una planta de regasificación instalada en el ayuntamiento de Mugardos, situada en el interior de la Ría de Ferrol.

REGANOSA  falsificó la justificación técnica presentada en el año 1999 para que le fuese otorgada la autorización administrativa previa.  El promotor –  grupo empresarial Tojeiro – justificó la necesidad de una planta de regasificación alegando que su grupo  realizaría unos consumos anuales de 500 millones de metros cúbicos de gas natural. A pesar de que  Reganosa lleva dos años en funcionamiento, este grupo empresarial no ha realizado ningún consumo significativo.

REGANOSA incumple la Normativa SEVESSO por instalarse en un área densamente poblada  a menos de 200 metros de las viviendas más próximas y a 1000 metros del Arsenal Militar de Ferrol. La Ría de Ferrol, tiene un largo y estrecho canal, que, por condiciones de calado y corrientes de marea, limita la entrada de buques gaseros a los 45 minutos de  pleamar diurna y que simultáneamente se produzcan ciertas condiciones de viento y visibilidad. Una vez en el interior de la Ría, en caso de producirse un siniestro en la planta o en el barco gasero, éste no podría abandonar la ensenada debiendo permanecer en las proximidades de las poblaciones en contra de lo que obligan las normas de seguridad, las cuales obligan a “abandonar el puerto por sus propios medios y alejarse a mar abierto”.

REGANOSA incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Mugardos. Como  así  lo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (Sentencia TSXG311/2008 del 22 de Abril)

REGANOSA no dispone del procedente  Estudio de Impacto Ambiental confirmado por las sentencias del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (Sentencias TSXG 536/200 del 23 de Junio y TSXG606/2006 del 27 de Julio)

REGANOSA incumple la autorización de vertidos. En los dos años de funcionamiento, la planta de regasificación ha vertido 220 millones de metros cúbicos tratados con hipoclorito sódico y a baja temperatura lo cual supone un importante daño medioambiental y productivo en el sector marisquero. Además,esta empresa no cuenta con el permiso de captación de agua salada correspondiente.

REGANOSA firmó en el año 2000 un convenio confidencial con la Xunta de Galicia donde se fijaba la localización de la planta de regasificación previamente a cualquier estudio de riesgos y de impacto medioambiental.

REGANOSA compró los terrenos para su instalación al grupo Tojeiro por un valor muy superior al del mercado. Estas actividades especulativas le supusieron unas plusvalías al grupo Tojeiro de 23 millones de euros. La operación no debió de suponer gran dificultad puesto que el mismo grupo empresarial actuaba simultáneamente como vendedor y como comprador, contando con el amparo del Coselleiro de Economía  de la Xunta de Galicia, José Antonio Orza socio accionista  a su vez del mismo grupo Tojeiro. Será el sistema gasista quien finalmente pague este sobrecoste a través de las retribuciones de los activos de REGANOSA

REGANOSA  solicita retribuciones  al sistema gasista un exceso de más de 170 millones de euros sobre los presupuestos presentados ante la administración para su autorización. El incremento NO  obedece  a  gastos derivados de la ejecución  del proyecto puesto que en la contabilidad de la empresa  del año 2004 , previamente al inicio de las obras , ya manejan las siguientes cantidades:  214.684.866 de euros es la cantidad autorizada por las administraciones  y sobre la cual REGANOSA depositará fianzas, avales y pagará los impuestos correspondientes y 395.375.000 de euros es la cantidad que utiliza REGANOSA para recibir retribuciones.

REGANOSA   aporta tan solo el 2,5 % de todo el gas que entra en el sistema gasista, sin embargo  en dos años de funcionamiento las retribuciones percibidas alcanzaron más de 120 millones de euros.

REGANOSA espera  ser  retribuida con 1.500 millones de euros  en 25 años.

REGANOSA mantiene una actividad  por debajo del 30% de su capacidad y solicita duplicar esta capacidad de regasificación con el único objetivo de acceder a mayores retribuciones.

Una prueba de su baja actividad es que el 29 octubre del 2009 el gestor técnico del sistema gasístico ha obligado a desviar un buque con descarga prevista para el 11 de noviembre en la planta de Barcelona para hacerlo en la de Mugardos. El motivo es para evitar que el volumen almacenado en sus tanques fuera inferior al volumen de gas talón necesario para poder relicuar el gas de boil-off y evitar la emisión del gas metano sobrante a la atmósfera, necesaria para evitar la subida de presión dentro de los tanques.

Aparte de los claros motivos económicos de falta de demanda ya se hacen notar también motivos técnicos que aconsejan cerrar esta instalación que, sin solucionar un problema de demanda, complica la operación de otras plantas obligando a replantear sus planes de operación y generando problemas de operación y seguridad de la propia planta de Mugardos.

REGANOSA es  una instalación totalmente prescindible debido a su baja eficiencia. La revocación de la autorización no generaría problemas operativos al sistema  gasista. El gaseoducto Tuy-Llanera actualmente sin actividad puede suplir la aportación de REGANOSA, tanto para el abastecimiento del consumo convencional como a las Centrales de  Ciclo Combinado. No existe ningún motivo que pueda justificar mantener operativa una planta de gas con la  inseguridad que supone REGANOSA y su alto coste medioambiental y económico.

REGANOSA es una instalación ILEGAL, PELIGROSA e INUTIL que obedece a un proceso  continuado de corrupción política y económica. Teniendo en cuenta  todas  las irregularidades  expuestas y la existencia de otras alternativas

SOLICITAMOS:

            Se  revoque la autorización de funcionamiento a la planta de gas de  REGANOSA  y  así sea considerada en la nueva planificación energética, de acuerdo con lo anterior y según la condición OCTAVA de la resolución de la Dirección de Política Energética y Minas por la que se otorga a REGANOSA autorización administrativa previa para la instalación de la planta de gas de fecha 24 de julio 2002 (BOE 176 pág. 6032) y también según establece el punto 5 del artículo 67 (autorizaciones administrativas) de la Ley 34/1998 de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos.

  Ferrol, 18 de noviembre de 2009

Fdo. Luz Marina Torrente Lopez , Jesús Ignacio Caselas Perez, Manuel A. Rguez. Carballeira

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: