“ALERTA NA COSTA”

NOTA DE PRENSA DO CCE (14/02/2011)
ALERTA NA COSTA

En plena alerta por marexada, dous barcos cheos de gas merodean a costa da Coruña tentando descargar en Reganosa .
O buque gaseiro “Cheikh el Mokrani” que fai o nº 84 -dende a entrada de funcionamento da Planta de Reganosa- leva tentando achegarse a planta dende o pasado venres. Onte fallou o 3º intento de entrada na Ría por mor das condicions metereolóxicas e a singularidade da Ría de Ferrol .
O gaseiro “SCF Polar” que tiña previsto descargar hoxe, atopase nas mesmas circunstancias. Os dous barcos navegan en redondo a escasa millas da costa da Coruña.
No dia de hoxe, o gaseiro “Cheikh el Mokrani” fixo a síua entrada na Ría de Ferrol incumprindo a normativa de navegabilidade da Capitanía Marítima (adxuntanse documentos das derrotas dos remolcadores, práctico, normas de navegabilidade e incidencias da operación).
E xa son 21, as veces que un gaseiro cargado con GNL para Reganosa, ten que abortar a súa entrada na Ría por mor das malas condicións meteorolóxicas.
Estes intentos errados e os consecuentes días de espera en mar aberto, (sucede a 1 de cada 4 gaseiros), poñen en evidencia a reubicacion interesada –estaba prevista instalar no Porto Exterior- da Planta de Reganosa por parte dos seus promotores e supoñen un importante custo engadido ao gasto de transporte do GNL, que estamos a pagar toda a cidadanía nas tarifas de gas e electricidade.
Urxe parar esta planta perigosa, ilegal e innecesaria, e volver á subministración a través dos gasodutos existentes que agora manteñen pechados en beneficio dos socios de Reganosa.
• POLA DEFENSA DA VIDA, A NOSA SEGURIDADE E A RÍA !!
• CESE DA ACTIVIDADE E DESMANTELAMENTO DE REGANOSA !!

¡¡PLANTA DE GAS FORA DA RÍA !!

Adxuntamos a continuación;

  • Cadro de incidencias da entrada do gaseiro Chiekh el Mocrani
  • Normas marítimas de navegación para os gaseiros,dentro da ría de Ferrol.

(Datos da Secretaria Xeral de transportes/Dirección Xeral da Mariña Mercante/Capitania Marítima de Ferrol)


Incidencias entrada Chiekh el Mocrani lunes 14 febrero de 2011

Realizó varios intentos el sábado 12, y domingo 13, que no pudo realizar por las condiciones de mar de fondo y viento presentes. Lo que demuestra una vez más que la ubicación de la regasificadora en el interior de la ria de Ferrol supone un peligro permanente para las maniobras a realizar por los gaseros.

El lunes 14 realizo la maniobra de entrada con las siguientes incidencias de remolcadores:

1. La hora de la marea era a las 13:00 y Solo el practico embarcó en la zona indicada por las normas de navegación para gaseros: “corona circular entre 1 y 3 millas del morro del dique de abrigo del puerto exterior y en cualquier caso deberá estar a bordo fuera del limite exterior de la zona II del puerto (vertical por Prioriño Chico) aproximadamente a 1 milla de Prioriño. (ver hojas de las normas)
2. Los dos remolcadores de popa, de propulsión especial ASD (Ibaizabal Cinco y Eliseo Vazquez) deberían haber hecho firme en la misma zona de embarque de prácticos una hora antes de la marea, por tanto deberían haber hecho firme antes de las 12:00. Mientras que los de proa deberían estar firmes antes de la boya del Segaño
3. En realidad, el Ibaizabal Cinco amarró a las 12:40 (solo 40 minutos antes de la marea alta) y en la vertical de Prioriño, cuando debería haber tomado 1 milla mas lejos.
4. El Eliseo Vázquez a las 12:46 y cuando el gasero ya se encontraba por dentro de la zona II, en concreto al Este de la vertical de Prioriño Chico.
5. Solo el el Ibaizabal Cuatro, que amarró a las 12:47 y el Hocho que hizo firme a las 12:46, ambos en la vertical del morro del dique de abrigo, cumplieron con lo exigido en las normas de navegación para gaseros, que solo les exigia antes de la boya del Segaño.

Lunes 14 de febrero. Incidencias de límites de viento.
En cuanto a Límite de viento, está fijado en 15 KN (equivalentes a 28 km/h ó 7.77 m/s).
En el momento de toma de remolcadores la estación de Coruña Dique se registraban 33 km/h y en el CIS Ferrol en A Cabana 28 km/h. El primero sobrepasa el límite admitido y del segundo, estando en el límite, hay que tener en cuenta que está en el interior de la ría y por tanto más abrigado que la zona del canal en donde se realiza la maniobra.
Se constata una vez más, la ligereza con que por parte de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima se toman las normas de navegación que deben cumplir los gaseros. Aunque parezca que no tiene importancia el no disponer de los remolcadores de popa, hay que recordar que en todos los estudios realizados por el CEDEX se concluye que su misión principal es retener la arrancada del gasero y dado que la dirección del viento es de componente sudoeste, hacia el interior del canal, es tanto mas importante disponer de su capacidad de retención cuanto antes, para tenerlo controlado en todo momento.

—————————————————————————-
Practicaje.-Tanto las maniobras de entrada de grandes buques gaseros, como las de salida, cuando transporten alguna carga, se efectuarán con dos Prácticos a bordo.
De conformidad con lo establecido en los CRITERIOS DE NAVEGACiÓN Y REMOLQUE PARA EL PUERTO Y RíA DE FERROL, el embarque de los citados Prácticos se efectuará en la zona de mar (exterior a la ria de Ferrol), de la corona
circular de centro el morro del dique de abrigo del puerto exterior y radios de 1 y 3 millas. En cualquier caso, los Prácticos estarán en el puente del buque cuando este se encuentre en el límite exterior de la Zona 11.
En la salida, el desembarque de los Prácticos se efectuará en la misma zona, o con el buque en franquía, previa indicación de su Capitán.
Condiciones del tráfico en la canal.-Durante las maniobras de entrada y salida de un buque gasero, no se permitirá en la canal de acceso a puerto, el cruce de los citados buques con cualquier otro, sin excepción de su porte o clase.
Para ello, con suficiente antelación, el e.L.c.s. de Coruña, emitirá un aviso local a los navegantes comunicando la fecha y hora de la entrada de estos buques, recordando,a todo tipo de embarcaciones, la prohibición existente que figura en el párrafo anterior.
Desde el Centro de Control de Servicios del puerto (CCS), se vigilará el Tráfico de la canal recomendándose que, una unidad del Servicio Maritimo de la Guardia Civil, o la embarcación de la Policia Portuaria navegue por la proa del buque, sin interferir la maniobra del mismo, a fin de mantener la canal libre de tráfico de embarcaciones
hasta que el gasero efectúe su paso y se encuentre atracado al muelle.
Calados del buque yagua bajo la quilla a su paso por la cana l.-Los establecidos en los CRITERIOS DE NAVEGACIÓN Y un resguardo de agua bajo la quilla, de al menos, 12%. En las notificaciones del ETA, se incluirán, siempre, los calados a proa y popa del buque, aun cuando estos sean siempre los mismos.
Balizamiento.-Todo el balizamiento, tanto de recalada, como boyas y enfilaciones de la canal de acceso y muelles de atraque, estarán, tanto a la entrada como a la salida de estos buques, en perfecto estado de funcionamiento.
AMARRADORES.- Las embarcaciones de los amarradores, dispondrán de personal suficiente y deberán ser capaces de trasladar las amarras desde el buque a tierra con plena garantia y total seguridad.

REMOLCADORES.- En las maniobras de entrada y salida del puerto y ría de Ferrol de los grandes buques gaseros, se utilizarán los siguientes remolcadores, todos ellos con capacidad de lucha contra incendios:
A la entrada.- Una hora antes de la pleamar diurna, y siempre con anterioridad a la llegada del buque a la zona de embarque de los Prácticos, estarán en dicha zona,listos para asistir al buque, 2 remolcadores de 50 t efectivas de tracción a punto fijo,de propulsión especial: Azimutal Stern Orive (ASO), o Voith Schneider, que amarrarán
a popa del buque desde donde le asistirán en la maniobra de entrada.
Estos dos remolcadores, por razones de simetría, deberían ser idénticos y dado que,durante el acceso por la canal, fundamentalmente van a ejercer una labor de retenida,a fin de incrementar la capacidad de gobierno del buque sin aumento de su arrancada,los cabos de remolque de estas unidades serán tales que puedan soportar, con garantía, una carga de trabajo de, al menos, el doble de su correspondiente tracción a punto fijo.
Antes de la baliza del Segaño, se tomarán 2 remolcadores a proa del buque, los cuales pueden ser el “Ibaizabal Cuatro” y el “Hocho”, y en su defecto, otros dos similares a ellos o a los de popa.
Estos cuatro remolcadores acompañarán y asistirán al buque, durante toda su navegación por el canal de acceso y hasta su atraque al muelle. Una vez rebasado el Vispón, dependiendo de la velocidad del viento, y antes de proceder al reviro y atraque del buque puede, a juicio de los Prácticos, modificarse la posición de los citados remolcadores.
Reviro y Atraque al muelle.- La maniobra de reviro se realizará en el área designada al efecto, frente a REGANOSA, y de manera que el buque quede atracado por la banda de babor, proa a la salida de la ría.
Tanto para el reviro como para el atraque se utilizaran, al menos, los mismos cuatro remolcadores de la entrada, situándose, como norma general, los de más tiro a proa y popa del buque, y en cualquier caso a juicio de los Prácticos.
La Terminal estará dotada de un sistema de control de aproximación del buque durante el atraque, de tal manera que, la maniobra se efectuará, preferentemente, con la asistencia de dicho sistema de aproximación, de manera que la velocidad máxima transversal de contacto no supere, en ningún caso, los 0,10 mis.
Una vez atracado el buque en la Terminal, se establecerá una zona de seguridad alrededor del mismo de 200 metros, distancia minima que mantendrá cualquier buque que navegue por la ría de Ferrol.

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