EU: Denuncias contra Reganosa

EU llevará a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra la planta de Reganosa

Jueves, 19 de Julio de 2012 en DIARIO DE FERROL. M.M. Ferrol    .

El grupo municipal de Esquerda Unida va a llevar la situación de Reganosa al próximo pleno municipal a través de una moción, en la que se reclama una comisión de investigación para depurar las posibles responsabilidades por la puesta en marcha de la planta y se insta a ejecutar su cierre. La formación da este paso después de que el Tribunal Supremo dictase sentencia declarando la nulidad de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mugardos que se realizó en su día para instalar la regasificadora.

Yolanda Díaz y Javier Galán anunciaron ayer, además de esta iniciativa, que la representación de su partido en el Congreso de los Diputados va a llevar este asunto a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, después de que el órgano homólogo en Galicia ignorase las demandas del Comité Cidadán. Los concejales de EU pusieron ayer el acento en la decisión que adoptó en 2006 el pleno de Ferrol –con los únicos votos en contra de su propia formación y de Juan Fernández– para retirarse de la demanda con la que continuó el Comité Cidadán y que finalmente ha prosperado ante el Tribunal Supremo. Recordaron que los ferrolanos abonaron 120.000 euros de honorarios al abogado encargado del caso, tras desistir, “e agora temos un fallo que nos da a razón”. Díaz recriminó a las tres formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia “que seguen caladas e defendendo a un grupo empresarial en lugar de aos cidadáns”.

coste
Yolanda Díaz se refirió al convenio que se estableció cuando arrancaba el proyecto, entre la administración de Manuel Fraga y el grupo empresarial, según el cual la Xunta “garantizaba que sempre íamos compensar as perdas da pranta”. Según dijo, a tenor del mismo la administración gallega abonó el pasado año 7,9 millones de euros a Reganosa, una instalación de la que dependen 40 empleos y que, destacó, “é innecesaria e deficitaria” porque apenas funciona al 40% de su capacidad.
“Queremos que o Concello se pronuncie”, dijo Yolanda Díaz, que denunció un “completo conchabeo” entre las principales fuerzas políticas y los intereses privados. “Estamos socializando as perdas”, apostilló Galán. Para terminar, los ediles de EU llamaron a sumarse “hoxe máis que nunca” a la Marcha a Pé que el Comité Cidadán de Emerxencia convoca para mañana. El recorrido comenzará a las cinco de la tarde en el parque Carmelo Teixeiro, situado en el paseo marítimo de Caranza. n

Explore posts in the same categories: De amigos

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: