Comunicado do CCE á Fiscalía Anticorrupción

Fiscalía Especial para Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción
C/ Manuel Silvela Nº 4
28010 Madrid
Manuel A. Rodriguez Carballeira con DNI —, Coordinador del Comité Ciudadano de Emergencia para la defensa de la Ría de Ferrol y con domicilio a efectos de notificación en —- , Humberto Fidalgo Couce con DNI —, miembro del Comité Ciudadano de Emergencia para la defensa de la Ría de Ferrol, Vicepresidente de ADEGA-Trasancos y Dª. Luz Marina Torrente Lopez con DNI — y con domicilio a efectos de notificación en —-, en representación de la Plataforma de Vecinos O Cruceiro de Meha, de CIF —– actuando en su representación.
EXPONEN:
Teniendo conocimiento que esta Fiscalía está investigando diversas operaciones irregulares realizadas por los responsables de diferentes entidades bancarias, entre las que se encuentra Caixa Galicia y Nova Caixa Galicia y que produjeron importantes quebrantos a estas entidades financieras. Operaciones que según el FROB serían “operaciones de financiación e refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades………. Además incluyen operaciones de cancelación de deudas. y operaciones de inversión (situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial, por ejemplo)”.
Queremos poner en su conocimiento, por si fueran constitutivos de delito, los siguientes hechos:
1.- Crédito de Caixa Galicia y BBVA en el año 2005 para construir la planta de gas de Reganosa
Pues bien el 23 de octubre de 2005 en la ciudad de Ferrol se firmaba entre representantes de la empresa Reganosa y los representantes de las entidades bancarias BBVA y Caixa Galicia la concesión de un crédito de 416 millones de euros, para la construcción de una planta de gas en el interior de la ría de Ferrol, que según Jose Luis Blanco (director territorial del BBVA) “supone el proyecto de financiación más voluminoso del mercado español”, mientras que Jose Luis Mendez, director de Caixa Galicia otro de los firmantes subrayaba que ”con esa operación Reganosa coge velocidad de crucero”.
2. En el año 2006 Roberto Tojeiro Diaz pignora a la Caixa Galicia un 15´9%  de su participación en la sociedad mercantil Reganosa. Según algunos medios de comunicación esta operación tuvo un coste para Caixa Galicia de 7.6 millones euros. Es importante señalar que, de ser cierta esta cantidad, no se correspondería con el valor de las participaciones ofrecidas en prenda.
En aquel año Roberto Tojeiro Diaz era presidente del Consejo de Administración de Reganosa y a su vez pertenecía al Consejo de Administración de la Corporación Caixa Galicia cuyo presidente era José Luis Mendez Lopez.
3.- En septiembre del 2010, poco antes de la fusión de las dos cajas gallegas, el grupo empresarial Tojeiro (Gadisa, Forestal del Atlántico, Imegasa, etc…) recupera las acciones pignoradas de Reganosa y nombra a José Luis Mendez Lopez miembro del Consejo de Administración de Reganosa, cargo en el que se mantiene en la actualidad. Jose Luis Mendez Lopez, exdirector de Caixa Galicia salió de la entidad después de llevarla a la quiebra, con más de 18 millones de euros.
4.- La planta de gas Reganosa es una instalación ilegal, peligrosa e inútil que expone a la población de la Ría de Ferrol a un riesgo innecesario y supone un delito continuado en cuanto produce un sobrecoste al sistema gasístico de 60 millones de euros cada año. El Tribunal Supremo en Sentencia firme de 11 de Maio de 2012 confirma la ilegalidad de la planta de gas de Reganosa.
SOLICITAMOS
A esta Fiscalía que investigue la operación de la concesión de un préstamo para la citada instalación por parte de Caixa Galicia, así como la actuación del exdirector de esta entidad, Jose Luis Mendez Lopez en la pignoración y posterior recuperación de las participaciones de Reganosa.
Ferrol a 31 de Octubre de 2014
Fdo. Manuel A. Rodriguez Carballeira, Humberto Fidalgo Couce, Luz Marina Torrente Lopez

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: