Puntualizacións sobre un artigo de prensa de hoxe, relativo ao CCE e REGANOSA

Ante o artigo “A Ría era nosa” de Margarita Canido, publicado hoxe no Diario de Ferrol, que reproduce as informacións torticeiras contidas en outro da revista “Dinamo Técnica” nº 17 do pasado Novembro, cuxo autor é Manuel Lara Coira, Responsable da Dirección facultativa na construcción da Planta de Gas de REGANOSA, entre 2003 e 2007 e Conselleiro da mesma, o noso compañeiro do CCE, o profesor Carlos Álvarez remitíu ao medio citado para a súa publicación unha nota aclaratoria, que desde este Comité Cidadán de Emerxencia suscribimos integramente, ao tempo que manifestamos unha vez máis que os ataques á honorabilidade deste Comité e das persoas que con él colabouran non impedirá seguir traballando na defensa da legalidade, da Ría e da Vida, tal como vimos facendo desde hai casi 20 anos, contra o despilfarro, a corrupción e a amenaza desta innecesaria Planta de REGANOSA.

“Me parece un “chollo” aprovechar el trabajo de otros en beneficio propio. Decir que “se van a extraer algunos datos” del artículo de Manuel Lara y luego “copiar al pie de la letra” 788 del total de 932 palabras publicadas en el artículo de hoy no parece que represente el trabajo del periodista sino un burdo plagio que posiblemente vulnere derechos de autor, salvo que haya sido el mismo autor el que haya facilitado interesadamente los datos para su publicación. Según definición en Wikipedia, el trabajo de periodista es: “Descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables”. Que no parece sea este caso. Eso sí, logra cubrir toda una página completa del diario como aparente fruto de un intenso trabajo de búsqueda en hemeroteca.

Parece loable la breve referencia del último párrafo sobre la intrincada red de corrupción e intercambio de favores (puertas giratorias) entre empresarios y políticos que supuso y supone el irresponsable e innecesario proyecto de la planta de gas en Mugardos, en el interior de la ría. Pero intentar meter en el mismo saco de corruptelas al movimiento social del Comité Ciudadano de Emergencia (CCE) en contra de este proyecto es una vergüenza. El periodista se olvida decir que aparte de ingeniero, Manuel Lara es miembro del Consejo de Administración de Reganosa desde 2010 y al menos hasta marzo del 2017: Este hecho podría aportar luz del porqué de algunas de sus argumentaciones.

Llevo colaborando con el Comité desde su constitución y en todos sus colaboradores no he visto nada más que generosidad sin medida. No es fácil explicar como un movimiento que agrupa a gente de muy diversa procedencia haya durado tanto tiempo, algunos con formación técnica, otros con ideales políticos que recorren todo el arco de derecha a izquierda. Personas que sin una clara actividad política no dudan en cooperar en organizar actividades de todo tipo para llevar información veraz a toda la ciudadanía. Labor esta que correspondería a los medios de comunicación pero que al contrario se han puesto en manos de los poderes económicos desde el primer momento y por lo que parece continúan. Los que tienen formación técnica, generosidad de tiempo dedicado a estudiar las diferentes fases del trámite administrativo para presentar alegaciones y posteriores contenciosos.  Finalmente, los que tienen formación en leyes ayudando a dar forma legal a sus alegaciones y contenciosos. Entre ellos destaca por su continuada e intensa labor y el volumen de trabajo desarrollado, Patricia Gabeiras.

Es fácil intentar “tirar basura” sobre un trabajo totalmente desinteresado de una abogada que aun siendo cierto que trabajó con el bufete Roca i Junyent y evidentemente tiene familia de sangre y allegados, también es cierto que se independizó del bufete Roca en 2003 y ha seguido colaborando con el CCE ininterrumpidamente desde 2003 hasta el 2018 – tan solo 15 años más de ininterrumpido y gratuito trabajo- y continuará según ella misma ha manifestado hasta que se cierre la planta.

Pero no es nada nuevo este intento de “matar al recadero”. En los 17 años que llevamos presentando alegaciones y ganando hasta 4 sentencias en el Tribunal Supremo, en ningún procedimiento han podido desmontar nuestras argumentaciones técnicas sobre incumplimientos de Reganosa. Los argumentos de la parte contraria (Reganosa y administración) se reducen a rocambolescos hilos argumentales sobre plazos, aplicabilidad de tal o cual ley o reglamento técnico, sobre qué autoridad es competente para determinada aprobación y sobre todo “toneladas de informes” que solo abultan innecesariamente el procedimiento, dificultando a los jueces comprender los verdaderos problemas de esta instalación. Pero en ninguna ocasión se han manifestado sobre el fondo de la cuestión: esta planta vulnera varias leyes nacionales y europeas, entre ellas muchas referentes a seguridad de las personas y esta es la razón fundamental por la que vamos a seguir peleando hasta conseguir nuestro único fin: cierre y desmantelamiento de la planta de almacenamiento y regasificación de Mugardos.”

 

Artigo aludido:

http://www.diariodeferrol.com/opinion/margarita-canido/a-ria-era-nosa/20180212001125216291.html

Advertisements
Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s


%d bloggers like this: