La Xunta de Galicia no debe apoyar a Reganosa en la sentencia 606/2006 del TSXG

En el TSXG se ha comprobado la existencia de sendos recursos de casación al Tribunal Supremo presentados por los servicios jurídicos de la Xunta y por Reganosa. La Conselleria de Medioambiente debe desistir del mismo y evitar el empecinamiento en el “marrón” que la Xunta ha heredado con Reganosa. Por eso hemos solicitado una entrevista con el Conselleiro de Medioambiente.

Por inicativa de dos medios de comunicación gallegos, Diario de Ferrol y El Correo Gallego, han salido estos días noticias de que la Xunta habría presentado el 6 de setiembre pasado un recurso de casación al Tribunal Supremo (TS) en la sentencia 606/2006 del TSXG que anuló por segunda vez la tramitación ambiental de Reganosa. En el TSXG hemos comprobado que los servicios jurídicos de la Xunta, representando a la Conselleria de Medioambiente, han presentado dicho recurso la semana pasada, unos días antes del que presentó Reganosa. Por lo que se ha hecho publico, ese recurso de la Xunta al Tribunal Supremo parece vergonzoso y sin argumentos solo para prolongarr la agonía de Reganosa, con la inercia de servicios técnicos que ya estaban en la anterior Xunta o la de los implicados en facturas inexplicables que pueden lastrar negativamente la credibilidad del discurso político de la Xunta en medioambiente o en el proceso estatutario.

Alguien está cometiendo un error de bulto o está trabajando para clientes políticos de la oposición que ha dado origen y apoyo decidido a Reganosa lo que pasará a la historia como una de las mayores cacicadas del anterior gobierno gallego. La Xunta debe reflexionar en que Reganosa fue iniciada hace unos seis años con un pacto a la romana entre la Xunta, el Grupo Tojeiro, Jose Luis Méndez de Caixa Galicia y la Endesa de Manuel Pizarro (que pronto será de E.ON).

La participación de la Xunta en Reganosa ha dejado una estela de intervencionismo torpe, ilegal e inmoral en las vías administrativas y en el mercado energético, además de amenazar la vida humana de la población de la Ría de Ferrol, su riqueza natural, marisquera y patrimonio histórico. Por ello ese intervencionismo absurdo e irracional en el mercado energético debe llegar también a la Comisaria Europea de la Competencia Neelie Kroes, quien ya enseñó sus poderes en esta materia al Gobierno español diciéndole que son ilegales las condiciones impuestas a la OPA de E.ON. Pero la Xunta parece que continua con la inercia de un pacto a la siciliana según el cual en Reganosa nadie debe vender a un foráneo, y si alguien vende deben comprarle el resto de los socios. Ya puede venir a Galicia un operador energético con mayor inversión y que respete el desarrollo sostenible; en la Xunta seguramente le darían largas y le dirían que Reganosa es estratégica. Da la impresión de que en la actual Xunta de Galicia hay “topos” o malos asesores que trabajan para los negocios de los amiguetes de quien mandaba en la anterior Xunta.

Los servicios jurídicos de la Xunta, representando a la actual Consellería de Medioambiente, por exigencias del procedimiento han presentado el recurso de casación al mismo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dictó la sentencia que anula la tramitación ambiental de Reganosa. Dentro de unos días el TSXG dará traslado de ese recurso a la parte demandante para que realice alegaciones. Pueden pasar varios meses en el TSXG antes de que éste decida si lo envía al Tribunal Supremo, pero la Conselleria de Medioambiente siempre tendrá la opción de desistir de ese recurso al Tribunal Supremo y acatar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, eso en adelante le exigiremos desde el Comité Ciudadano y las entidades cívicas, ecológicas y culturales. En setiembre de 2005 ya le hemos enviado 5.469 firmas al Conselleiro de Medioambiente para que acatase la sentencia primera del TSXG.

Estos días son noticia los rumores de posibles OPAs a Gas Natural y a Fenosa. También que Caixa Galicia aumentó su participación en el operador energético portugués EDP, uno de los cinco operadores europeos, eléctricos y de gas, que están esperando a seguir la estela de E.ON para comprar compañías españolas como Gas Natural, Fenosa etc. Con ello José Luis Méndez de Caixa Galicia se cuida en tener una alternativa en el sector del Gas para no tener problemas en su Consejo de Administración en el caso de que Reganosa no entre en funcionamiento y sea paralizada por las posibles causas que se sabe pueden ocurrir como riesgos potenciales. Esa es una razón mas y de peso por la cual la Consellería de Medioambiente debería desistir del recurso presentado al TS contra la segunda sentencia que anula la tramitación ambiental de Reganosa.

Por todo ello el Comité Ciudadano de Emergencia desde el 8 de setiembre ha solicitado una entrevista con el Conselleiro de Medioambiente, para explicarle porque no debería recurrir al Tribunal Supremo. No ha sido concedida porque el Conselleiro esta semana tenía la agenda ocupada. Hoy por fax se ha reiterando la solicitud de entrevista para que desista de ese recurso al Tribunal Supremo, consecuentemente con su discurso medioambiental y para ser coherente con actual proceso de mejora estatutaria, respetando las decisiones del TSXG. Además ahora pedimos se paralice a Reganosa porque todo su proceso es ilegal.

Explore posts in the same categories: Comunicados Comité Cidadán

Deixar un comentario