O CCE denuncia graves incumplimentos de REGANOSA

Una vez máis, o Comité Cidadán de Emerxencia, denuncia ante a Dirección Xeral da Mariña Mercante o incumplimento da normativa por parte de REGANOSA que incrementa a ameaza permanente contra a Vida das persoas na Ría de Ferrol.

O 29 de Febreiro o gaseiro “YAMAL SPIRIT” entróu na ría con 3 remolcadores – cando son 4 os legalmente establecidos – e forza do vento 6, (22 a 27 KN), cando o legal é menos de 20 KN.

O día 2 de marzo, durante a descarga do gaseiro, o quimiqueiro IMRIKLY navegóu a menos de 100 metros del, cando a normativa o prohíbe a menos de 300 metros.

Dirección General de la Marina Mercante.

C/ Ruiz de Alarcón, 28071 Madrid

Asunto: Nueva Denuncia por incumplimiento de las Normas de Seguridad para gaseros cargados con GNL en la Ría de Ferrol

Referencia 1.-. Escrito de esa Direccion General de fecha 2 diciembre de 2019, Nº registro 22360 del 04/12/2019.

Referencia 2.- Nuestro escrito de contestación del 23 diciembre de 2019

Manuel Ángel Rodriguez Carballeira, con DNI —–, con domicilio a efectos de notificaciones en ———– (A Coruña), en nombre y representación de la “ASOCIACIÓN CULTURAL FUCO BUXÁN” con el número de NIF ——, integrada en el COMITE CIUDADANO DE EMERGENCIA PARA LA RÍA DE FERROL, pone en conocimiento de esa Dirección General:

Luz Marina Torrente Lopez, con DNI ——- y domicilio a efectos de notificaciones en, ———- (A Coruña), en nombre y representación de la “PLATAFORMA DE VECIÑOS CRUCEIRO DE MEHA (MUGARDOS)” con el número de CIF —, integrada en el COMITE CIUDADANO DE EMERGENCIA PARA LA RÍA DE FERROL pone en conocimiento de esa Dirección General:

1.- Aún no se ha recibido contestación al escrito de la referencia 2, a pesar de haber transcurrido más de 2 meses y medio desde su envío.

2.- Como confirmación de la reiterada trasgresión que venimos denunciando de las Normas de Seguridad para la entrada, atraque, de atraque y salida de buques gaseros cargados, por parte de la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria  de Ferrol-San Ciprian, le informamos lo siguiente:

3.- En fecha 29 de febrero de 2020, sobre las 18:22 inicia la maniobra de entrada al canal de entrada a la ría de Ferrol el LNG tanquer “YAMAL SPIRIT”, asistido por los remolcadores HOCHO, RAMON CASAS y el IBAIZABAL CINCO. En Anexo 1, Se adjunta pantalla de Marine Traficc. En ese momento, las condiciones de viento (según datos de Marine taficc para el gasero y los remolcadores en la zona) eran fuerza 6 (22 a 27 KN) y mar de fondo de 4 m. Las normas limitan la entrada para un límite de viento igual o inferior a 20 KN y olas de 4 m. Estarian sobrepasando el límite de viento.

4.- El YAMAL SPIRIT tiene 294 m de eslora. Según las normas “ Los buques de eslora comprendida entre 250 metros y 315 metros realizarán las maniobras de entrada y salida de la ría con cuatro remolcadores”. Han incumplido esta punto y más irresponsable ya que también estaban sobrepasando los límites de viento y en la frontera del de mar de fondo.

5.- Por si esto no fuera suficiente, al amanecer del día 2 de marzo, el quimiquero IMRIKLY se dirigía a la estación desgasificadora de Forestal del Atlántico, que tiene el muelle a continuación del de gaseros. En el transcurso de la maniobra navegó a menos de 100 m del costado de estribor del gasero YAMAL SPIRIT. En Anexo 2 se adjunta captura de Marine Trafic. En ella, teniendo en cuenta que la eslora del quimiquero es de tan solo 105 m, se puede concluir que navegó a unos 100 m de distancia del gasero. Esta maniobra está estrictamente prohibida por las normas de navegación de gaseros.

Para más riesgo, en ese momento había viento del Este de fuerza 5 a 6, que podría haber acercado el quimiquero al gasero, si coincide la racha con su paso por el costado.

6.- Las Normas de Seguridad para la entrada, atraque, de atraque y salida de buques gaseros se han desarrollado a partir del informe nº H3935 realizado por Marin-Delf Hydraulics del año 2003, Punto 7 Procedimientos náuticos, resumen y conclusiones. Se adjuntaron copias del informe en nuestro escrito de referencia 2.

Es evidente que este informe sigue siendo válido porque es el que la misma empresa Reganosa adjunta en agosto de 2019 al proyecto de construcción (Volumen 8 de 8), sometido a exposición pública en la Delegación del Gobierno, en el procedimiento de solicitud de nuevas autorizaciones (administrativa y de construcción).

En el punto 3.3 del informe del punto 1 se concreta la necesidad de una zona de seguridad durante la descarga de 300 m, en base a la distancia al Limite Inflamable Inferior, medido desde el lado del muelle.

7.- El punto 3.3 de este informe aclara, por si hubiera duda, que Adviértase también que el tráfico que se dirige a Forestal debe guardar esta distancia de seguridad. Y añade: “Debe advertirse que cuando el transporte de GNL esté descargando se deben dejar libres 300 metros hacia popa del barco, no se permite ningún buque en el muelle. Esto implica que mientras un gasero está descargando, no puede haber atracado ningún barco en el mismo muelle, que comparte con la empresa Forestal.

8.- Este mismo informe dice sobre el remolcador en espera: “La función del remolcador en espera es doble: primero, impedir que los buques que pasan colisionen con el buque de GNL y, segundo, asistir al el barco del muelle en caso de emergencia”. Si la primera función es impedir que los buques que pasen puedan chocar con el gasero, necesariamente debe estar en las cercanías y sin fondear, con la máquina en marcha. Dificilmente puede evitar esta posibilidad de choque si tiene que arrancar máquina (suponiendo que la tripulación está a bordo, disponible y de guardia con el radar durante las casi 12 horas de duración de la descarga), desamarrar y desplazarse desde el muelle de remolcadores (en Ferrol) hasta el muelle de Reganosa (a una distancia de 0,7 millas).

9.- La ausencia de este remolcador, que ya denunciábamos en nuestro escrito de referencia 2, es lo que permite que cualquier buque pueda acercarse a un gasero en descarga o carga, sin que nadie se lo impida. Como ha ocurrido en este caso. Estar atracado en el muelle de Ferrol, con motor parado y sin tripulación, no garantiza en modo alguno esta tarea.

10.-Conviene recordar que, en caso de accidente, agravado por efecto dominó entre los dos barcos próximos, la población afectada en un radio de 2000 m (Mugardos, Seijo, Ferrol) es superior a 30.000 personas.

Recientemente hemos vivido el caos generado por la varada de un quimiquero descargado en la ría de Ares. Varada quizá motivada por no haber solicitado a tiempo el auxilio de un remolcador cuando quedó sin propulsión en medio de una tormenta.

En caso de que un buque choque con un gasero cargado, dentro de la Ría de Ferrol, no queremos pensar el caos que se puede montar.

SOLICITO: Que esa Dirección General actúe contra estas actuaciones ilegales, ya que en caso de no hacerlo será tan responsable como los que intervienen directamente.

Ferrol a 9 de Marzo de 2020

 

ANEXO 1:  Pantalla y datos del Yamal Spirit

ANEXO 2:  Pantalla y datos del IMRIKLY

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